JP Morgan sale de Repsol, Blackrock es el primer accionista

Share

 

Poco le ha durado el título de primer accionista de Repsol a JPMorgan: Si hace unas semanas Sacyr redujo su participación del más del 8% al 3,96%, ahora es el gigante financiero americano quien deja el primer puesto al también norteamericano BlackRock, el mayor fondo de inversión privado del mundo, hasta ahora en segundo lugar con el 5,19% de las acciones.

Así lo han publicado diferentes medios como Cinco Días o Expansión: JP Morgan ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) que ha vendido toda su participación en la petrolera española, que alcanzaba el 6,8%. No ha sido una salida abrupta: JP Morgan inició su salida de Repsol en octubre, según los registros de la CNMV, y los ha intensificado hasta culminar el 11 de noviembre con la venta de todo su paquete accionarial.

Tras este movimiento, el primer accionista de la compañía es Blackrock con un 5,1%, según los registros de la CNMV. El fondo Amundi Asset tiene el 4,5% y Sacyr se mantiene como el tercer mayor accionista de la petrolera con el 3,96%. Norges Bank comunicó en octubre que poseía alrededor del 3% de Repsol, que se ha revalorizado un 45% en los últimos doce meses y en este momento casi alcanzan los 11 euros. El miércoles, Repsol anunció un nuevo programa de recompra de acciones, que estará en vigor desde hoy hasta finales de 2022 y supondrá la adquisición de 35 millones de acciones propias, una cantidad equivalente al 2,29% del capital. La inversión máxima del programa de recompra, ha indicado la compañía en su comunicación a la CNMV, es de 756,7 millones de euros.

Desde su privatización en 1989, el capital de Repsol siempre había estado dominado por inversores españoles, entre los que se contaban La Caixa, BBVA y la constructora Sacyr. La compañía anunció ayer que Pontegadea, un grupo inversor propiedad de Amancio Ortega, entraba en renovables de la mano de Repsol, que también planea invertir 2.549 millones para impulsar el hidrógeno verde.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.