Empresas españolas en LatAm: Solarpack

Share

 

Solarpack ha compartido los detalles de su participación en la subasta de renovables de Colombia que pv magazine adelantó esta semana: a través de su filial en Colombia, se ha adjudicado contratos de venta de energía a largo plazo en el país para dos desarrollos solares fotovoltaicos que totalizan una capacidad instalada total de 252 MWp. Los proyectos están situados en los departamentos del Cesar y Córdoba.

Esta semana, la CNMV ha autorizado la OPA de EQT sobre Solarpack por 881 millones: tras la adquisición total, que será efectiva al aceptar la compra de más del 75% del capital social, el grupo sueco demandará la venta forzosa, y excluirá a la compañía fotovoltaica de bolsa.

Las también españolas Ecoener y Powertis están también entre los nueve vendedores de los 17 que presentaron las garantías de seriedad la pasada semana.

Powertis se ha adjudicado un proyecto de 99 MWp que se construirá en la región de Antioquia, y estima su potencia instalada en 135 MWp. “La empresa inició operaciones en Colombia a inicio de año y estamos trabajando para crear una cartera importante de proyectos. Esta es la primera vez que Powertis participa en las subastas organizadas en el país”, ha dicho la empresa a pv magazine.

Por su parte, Ecoener se ha adjudicado 35 MW “a un precio muy superior al precio medio”, explica en un comunicado, pero no desvela el importe. La multinacional gallega tiene presencia en Colombia desde hace 5 años; y además de los 35 MW adjudicados, Ecoener está desarrollando en el país 160 MW hidráulicos y 130 MW fotovoltaicos.

El precio promedio ponderado de asignación fue de 155,8 pesos / kWh (0,03560 euros / kWh), frente a los 95 pesos / kWh de la subasta anterior, que equivalen a 0,02519 dólares/ kWh. Aunque estos precios suponen casi el doble de los vistos en la subasta de 2019, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, ha insistido en que “están un 15% por debajo del precio de mercado”, y achaca el incremento a la escasez de materias primas y de insumos, junto al aumento del precio de los fletes para el traslado de paneles y suministros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.