Avanza en Zaragoza el primer barrio solar “renovable y solidario” de España

Share

 

Energias de Portugal (EDP) y la organización sin ánimo de lucro a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental Ecodes, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, firmaron este verano un convenio para desarrollar la primera instalación de autoconsumo colectivo en España que facilitará el uso compartido de una energía renovable y solidaria. Será mediante un innovador concepto de generación distribuida de energía: el Barrio Solar. Se prevé que esta experiencia de innovación social se extienda posteriormente a otras ciudades y pueblos de España.

Dos sistemas fotovoltaicos se instalarán en las cubiertas de sendos pabellones municipales para suministrar energía verde a unas 200 viviendas y establecimientos situados a menos de 500 metros de las plantas solares mediante una pequeña cuota mensual. De ellas, 20 serán familias en situación de vulnerabilidad que recibirán energía renovable de forma gratuita y serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda. La sociedad municipal gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando, por lo que trabajará especialmente con sus usuarios para que puedan beneficiarse de este proyecto.

Se instalarán alrededor de 300 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los dos pabellones que producirán 150.000 kWh anuales. Está previsto que el montaje de las instalaciones comience esta primavera. Cada planta fotovoltaica será de 50 kWp y a cada participante se le asignarán 0,5 kWp, que podrán generar ahorros de un 30% en la energía que consumen.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.