El Airbnb de la solar: Lumio posibilita el intercambio de energía entre particulares

Share

 

“Lumio es el Airbnb de la electricidad, hemos creado la vía para el intercambio de energía, como hace Airbnb con las casas. Los particulares deciden el precio, cómo y con quién compartir energía”, dice a pv magazine Alexis Las Heras, CEO y Co-fundador.

La start-up Lumio se convierte así en el primer peer-to-peer market de electricidad, es decir, un mercado online donde los particulares pueden intercambiar energía solar, decidiendo por cuánto y a quién venden o compran energía renovable, con transparencia y trazabilidad.

“La idea surge en septiembre 2019, pero nos ponemos en marcha aproximadamente en enero-marzo 2020, añade Las Heras. “En Lumio también nos dedicamos a la instalación de placas solares por lo que conocemos de primera mano las necesidades de los particulares. Sabemos que nuestra solución puede bajar la factura: haciendo acuerdos bilaterales entre particulares, se puede conseguir que una persona asegure su inversión y, a su vez, otra consuma de forma más asequible”, dice, y añade que “hoy en día, permitimos que Productores-Consumidores puedan regalar energía a uno o varios consumidores conectándose a través de nosotros.”

En febrero de 2022, Lumio lanzará su app donde se podrán monetizar estos intercambios de energía entre particulares.“Somos los primeros en permitir a los usuarios gestionar sin intermediarios su producción, consumo e intercambio de energía. Nuestro modelo de negocio se basa en la transparencia, la energía que lo particulares cambian entre ellos está fuera de nuestro alcance, así nos aseguramos de que implementamos un mercado peer-to-peer real”.

Precios de la energía a precio de coste, más el precio de servicio de Lumio, según su portal web. Imagen: Lumio
Imagen: Lumio

Uno de los objetivos de Lumio es entrar en el mercado con una estrategia que, llaman, “de marketing educativo: que las personas entiendan primero cómo funciona el sistema y a partir de ahí, que puedan tomar las decisiones correctas respecto a sus consumos. Para entender cómo funciona Lumio, podemos compararlo con Airbnb. Es exactamente eso, nosotros hemos creado la vía para el intercambio de energía, como Airbnb con las casas, los particulares deciden cómo y con quién compartir energía, al precio que decidan. Aunque por ahora, solo permitimos que se regale esa energía; sin transacción económica por el momento”, dicen. “Digamos que ahora mismo estamos en en un ‘couchsurfing’ caminando hacia Airbnb”.

Como comercializadora, Lumio ofrece un autoconsumo descentralizado, “donde no solo es importante producir energía verde, sino también consumir energía cuando es limpia y cuando tu partner está produciendo”, destacó Las Heras. Añade que, a”l ser una comercializadora eléctrica, trabajamos como agregadores de la demanda. De esta forma permitimos que una persona con excedentes de su instalación solar dentro de Lumio pueda poner a disposición su energía. De la otra forma, los consumidores que no tienen la oportunidad de consumir energía solar pueden conectar a esta persona e intercambiar energía de un punto a otro”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.