Nuevo seguidor español diseñado especialmente para agrovoltaica

Share

 

La ingeniería de desarrollo de producto de la española Axial Structural anuncia el lanzamiento del AgriTracker, un seguidor solar que combina la tecnología de seguimiento solar con los requerimientos del cultivo. El nuevo producto permite, de manera dinámica, optimizar los periodos de luz y sombra lo que favorece el crecimiento óptimo del cultivo a la vez que maximiza la producción energética.

“El AgriTracker se adapta a las necesidades concretas de cada cultivo: lo protege de las inclemencias del tiempo y optimiza los periodos de luz y sombra”, dicen a pv magazine desde la compañía, y añaen que el producto, certificado por TÜV Rheinland, ya está la venta.

La nueva solución diseñada por Axial se adapta a terrenos con pendiente y a diferentes tipos de plantación en un mismo proyecto (como por ejemplo viñedos, frutales y hortalizas). La estructura integra un sistema de transmisión capaz de adaptarse a pendientes muy elevadas y de mover estructuras con dimensiones variables. El producto cuenta con hasta 6,8 metros de altura de eje, lo que permite el paso de cualquier tipo de maquinaria de recolección. Admite hasta 96 paneles por motor, y filas independientes de hasta 32 módulos (4 grupos de 8 paneles cada uno).

“Gracias al AgriTracker Shadow Programing App, podemos definir las horas de Tracking o Anti-Tracking del sistema agrovoltaico instalado, y garantizar que las sombras sobre el cultivo sean mínimas cuando se necesita que la radiación solar sea utilizada con fin agrícola”, explica Axial, y añade que “con el sistema de Control Dinámico también podemos controlar posiciones determinadas en horas concretas a través de la App desarrollada por Axial, o bien gestionar en tiempo real la posición individual de los seguidores mediante ModBus Live Control”.

Desde la empresa especifican que los elementos mecánicos que conforman el Axial Agritracker se someten a los mismos procesos de cálculo, análisis y ensayos en túnel de viento empleados en los productos de Axial Tracker, “de esta manera es posible dimensionar y asegurar el producto frente a las condiciones climáticas de cada zona”.

El primer proyecto agrivoltaico de la compañía se ha realizado en un área de cultivo de 3 hectáreas en el sur de Francia, que corresponden al primer proyecto de un pipeline de 100 MW de esta tecnología que se implementará en los próximos dos años en la zona. “Además de Francia, el Agritracker está generando gran interés en Italia, España e Israel. Nuestro objetivo más inmediato es implementar el Agritracker en los mercados europeos”, dice un portavoz de Axial a pv magazine.

Axial ofrece la posibilidad de construcción del producto con opción de «llave en mano».

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.