Europa sugiere que los PPAs renovables pueden combatir la subida de los precios de la energía

Share

 

Las energías renovables podrían estabilizar los volátiles mercados de la electricidad actuales y también protegerlos de las enormes fluctuaciones de precios en el futuro. Esta es la valoración de la Comisión Europea ante la persistencia de los altos precios de la energía en todo el mundo. Los Gobierno de España y Francia solicitaron a la Comisión Europea que modificase las normas de funcionamiento de los mercados mayoristas de electricidad de la Unión para frenar la escalada de precios.

Desde hace varias semanas, la visión del aumento de los precios en los mercados del gas y la electricidad es cada vez más preocupante. El 13 de octubre, la empresa checa Bohemia Energy, que tiene unos 900.000 clientes, anunció el cierre del grupo con efecto inmediato. Los clientes serán abastecidos por un proveedor de emergencia.

En este contexto, la Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre los precios de la energía. Contiene una “caja de herramientas” de la que pueden servirse los Estados miembros para frenar el rápido aumento de los precios en los mercados energéticos. El objetivo del conjunto de herramientas es tanto hacer frente al impacto inmediato de los actuales aumentos de precios como reforzar la resistencia frente a futuras crisis de precios.

“El aumento de los precios mundiales de la energía es una grave preocupación para la UE”, afirma el Comisario de Energía, Kadri Simson. “Mientras salimos de la pandemia y comenzamos nuestra recuperación económica, es importante proteger a los consumidores vulnerables y apoyar a las empresas europeas. La Comisión está ayudando a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas para reducir el impacto en los hogares y las empresas este invierno.

“Al mismo tiempo, identificamos otras medidas a medio plazo para garantizar que nuestro sistema energético sea más resistente y más flexible para soportar cualquier volatilidad futura durante la transición. La situación actual es excepcional, y el mercado interior de la energía nos ha servido bien durante los últimos 20 años. Pero tenemos que asegurarnos de que siga haciéndolo en el futuro, cumpliendo el Pacto Verde Europeo, impulsando nuestra independencia energética y cumpliendo nuestros objetivos climáticos.”

Transición energética limpia

La carta de la Comisión afirma que una transición a la energía limpia sería la mejor cobertura contra futuras crisis de precios. Por ello, en respuesta a los altos precios, propone, entre otras cosas, más inversión en energías renovables y acelerar las subastas y los procesos de concesión de permisos de energías renovables. También quiere acelerar la expansión de las capacidades de almacenamiento tanto de los sistemas de hidrógeno como de las baterías.

También podría haber algunos cambios en el propio mercado de la electricidad, ya que el organismo regulador europeo ACER se encargará de examinar las ventajas y desventajas del diseño actual del mercado eléctrico. En el futuro, por ejemplo, la fusión de comunidades de energías renovables para el suministro local se regulará de forma más accesible. Además, el mercado de los acuerdos de compra de energía (PPA) entre productores y usuarios finales se va a fomentar más con medidas de “acompañamiento”.

“La actual crisis de los precios de la energía demuestra la urgente necesidad de que las empresas inviertan en electricidad renovable fiable y de bajo coste”, afirma la directora general de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberg. “La Comisión Europea ha reconocido la importancia estratégica de los Acuerdos de Compra de Energía renovable para el continente y esperamos que la Comisión ofrezca orientaciones adicionales sobre los marcos de PPA a los Estados miembros antes de 2023. La buena noticia es que los PPA y el abastecimiento in situ están en auge en Europa, para otro año de récord. Podemos ir aún más lejos y más rápido acelerando el desarrollo de marcos regulatorios para los PPA, adoptando medidas de habilitación como los contratos estandarizados, y creando incentivos para los usuarios finales.”

Acuerdos de compra de energía

En toda Europa se ha firmado este año un número récord de acuerdos de compra de energía (PPA) que cubren 3,5 GW de capacidad, lo que representa un crecimiento respecto a los últimos ocho años. SolarPower Europe espera que se cree un total de 407 GW de capacidad en virtud de PPA para 2030. El mercado de los PPA también se está recuperando en Alemania. Según un estudio realizado por la consultora Enervis, 4 GW de capacidad fotovoltaica en el segmento de los PPA podrían recibir sus permisos de construcción este año. En los últimos años, esa cifra ha sido de apenas 1-2 GW al año, según Enervis.

Sin embargo, ni siquiera el mercado de PPA está completamente protegido de la actual crisis energética. La agitación del mercado energético ha tenido un impacto negativo en los precios del mercado de los PPA este año. En comparación con el último trimestre, los precios de las ofertas del 25% más barato de los PPA en Europa aumentaron un 8%. Así lo indica un estudio del proveedor de servicios de comercio de energía renovable LevelTen Energy. Según los datos, los mercados de PPA de Alemania y el Reino Unido se vieron especialmente afectados en comparación con otros mercados europeos. Los precios de los PPA fotovoltaicos en Alemania subieron un 8,9% hasta los 53 euros/MWh en comparación con el último trimestre. Los acuerdos de compra de energía eólica subieron hasta un 13,4%, hasta 64,2 euros/MWh.

La comunicación de la Comisión será presentada ahora al Parlamento Europeo por el Comisario Simson. Además, en la reunión del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre, la media servirá de tema de debate sobre los precios de la energía. Mientras tanto, el 26 de octubre, Simson presentará la comunicación a los ministros de energía. Además, la Comisión señala que tratará de mantener conversaciones continuas con los responsables de la UE en vista de la tensa situación. También quiere seguir en contacto con las autoridades nacionales, la industria, las asociaciones de consumidores y los socios internacionales.

España ha propuesto, entre otras medidas, la creación de compras centralizadas de gas natural, la reforma del mercado mayorista para que los combustibles fósiles no marquen el precio, o medidas para evitar la especulación en el mercado de CO2.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.