“Comparar la energía nuclear con la fotovoltaica es como comparar un coche con una bicicleta”

Share

 

La consultora francesa Mycle Schneider ha publicado recientemente su informe anual World Nuclear Industry Status Report, en el recoge la situación actual y tendencias futuras de la industria nuclear en todo el mundo y que ha tenido una gran repercusión en los medios.

Entre otras cuestiones, el informe compara la generación nuclear y capacidad nuclear en este momento con la generación capacidad procedentes de energías renovables no convencionales: la capacidad nuclear operativa en el mundo creció en apenas 400 MW en 2020, y la generación cayó un 4%. Por el contrario, las renovables crecieron en 256 GW y la producción de energía limpia aumentó un 13%. “La energía nuclear es irrelevante en el mercado de la capacidad eléctrica actual”, dijo Mycle Schneider a pv magazine. 

Por su parte, Javier Revuelta, Senior Principal en AFRY, dice a pv magazine que “no sabe qué aporta el estudio”. Explica: “No tiene sentido de entrada comparar energía nuclear -firme y estable- con energía fotovoltaica -intermitente-. Es como hacer una comparativa de un coche con una bicicleta, cada cual tiene su ámbito de aplicación en que una claramente gana a la otra y viceversa”.

Añade que “no existe un ‘capacity market’ mundial. Si se refiere a que se ha instalado mucha más potencia solar que nuclear, eso es totalmente correcto. Supongo que también se han vendido más bicicletas que coches. Pero la fotovoltaica no contribuye ni participa en casi ningún mercado de capacidad nacional porque las puntas de demanda que condicionan la necesidad de potencia firme suelen ser tras la puesta de sol. En España, por ejemplo, entiendo que el ‘ratio de firmeza’ que determinará el TSO para participar en el mercado de capacidad bajo diseño, será muy próximo a cero”, explica.

 

Centrales nucleares actuales y futuras

El informe, que analiza los programas de construcción de nuevas centrales nucleares en 33 países y otros posibles países recién llegados, señala que a finales de junio funcionaban 415 reactores nucleares en todo el mundo. Esto supone dos menos que a finales de junio de 2020, tres menos que en 2019 y 23 menos que el pico de 2002 de 438 GW.

Las centrales en funcionamiento suman una capacidad de 369 GW, lo que supone un 1,9% más que un año antes. Los autores del informe también señalaron que 278 reactores llevan más de 31 años en funcionamiento y que seis de ellos llevan más de 50 años. A finales de junio, había 53 nuevos reactores en construcción, con un total de 54 GW y un aumento de 500 MW respecto a finales de junio de 2020.

Solo cinco de los 13 reactores que debían entrar en funcionamiento el año pasado se completaron realmente. Dos de los proyectos en construcción se iniciaron hace 36 años. El año pasado se inició la construcción de cinco reactores: cuatro en China y uno en Turquía. En el primer semestre de 2021, se inició la construcción de seis unidades, de las cuales tres se encuentran en China.

El informe también muestra que la inversión total en la construcción de los proyectos de 2020 fue de unos 18.300 millones de dólares para 5 GW de capacidad.

“No me queda clara la intención del informe. Más allá de comentar las muchas bondades de la energía solar –con las que estoy totalmente de acuerdo–, no veo sentido a comentarlas a costa de comparar con la evolución de otra tecnología con otras prestaciones que sigue siendo muy necesarias por otros muchos motivos. Es como decir ‘Las bicicletas están en auge porque tienen muchas ventajas. Sin embargo, los coches se han estancado en ventas.’”

 

Comparativas de LCOE

El informe recoge que el coste nivelado de la energía (LCOE) de la energía fotovoltaica en Estados Unidos bajó de 64 dólares/MWh en 2015 a 37 dólares /MWh en 2020. Por el contrario, el LCOE de la energía nuclear aumentó de 117 a 163 dólares por MWh. “Solo en los últimos cinco años, el LCOE de la electricidad nuclear ha aumentado un 39%, mientras que las energías renovables se han convertido en las más baratas de cualquier tipo de generación de energía”, dice el informe, y apunta que el LCOE de la energía solar fotovoltaica se redujo aproximadamente un 90% en los últimos años.

Para Javier Revuelta, no tiene utilidad alguna comparar LCOE de tecnologías con prestaciones diferentes. “Un mix de capacidad 100% nuclear no tiene sentido, y uno con 100% solar tampoco tiene sentido. La solar se puede hibridar con almacenamiento, pero harían falta unas cantidades tan ingentes y prohibitivas en coste para garantizar el suministro eléctrico que ni siquiera es una alternativa real hoy en día”, finaliza.

 

El caso de España

A día de hoy, la energía nuclear juega un papel muy relevante en el mix, con una participación superior al 20% del total de energía generada y de la demanda peninsular (el saldo neto importador de España es prácticamente neutro). Su factor de operación y disponibilidad es superior al 90%, lo cual muestra su clara contribución a la seguridad de suministro, y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En una serie titulada “Nucleares y alta penetración renovable”, Javier Revuelta analizó para pv magazine el papel pasado, presente y futuro de la energía nuclear en el mix eléctrico.

Anteriormente, pv magazine había tratado en su pregunta del mes si debería considerarse la energía nuclear como parte de un mix bajo en emisiones hasta que las tecnologías de almacenamiento nos permitan acercarnos al 100% de electricidad renovable.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.