Incendio en una gran batería de litio de Tesla en Australia

Share

El viernes, dos días después de que Neoen publicara el anuncio del registro de su Victorian Big Battery, un Megapack de Tesla de esta instalación se incendió durante las pruebas del proyecto de 300 MW/450 MWh, cuya finalización está prevista para este año.

 

 

Fire and Rescue Victoria dirigió la respuesta al incendio, que se cree que se originó en un módulo Megapack y que afectó a otro en el emplazamiento.

Más de 30 camiones de bomberos y vehículos de apoyo respondieron al incidente, que fue contenido por los bomberos con aparatos de respiración, antes de que pudiera extenderse a otros de los 210 módulos de almacenamiento de energía de la batería en el sitio en Moorabool en la ciudad de Greater Geelong.

Un funcionario científico supervisó la calidad del aire con la ayuda de drones y, aunque después del mediodía se emitió una advertencia de vigilancia y actuación por el humo tóxico en Batesford, Bell Post Hill, Lovely Banks y los residentes de Moorabool, la Autoridad de Protección del Medio Ambiente de Victoria constató que la calidad del aire en la zona local seguía siendo buena.

El director general de Neoen Australia, Louis de Sambucy, dijo en un comunicado el viernes por la tarde que “nadie resultó herido y el lugar ha sido evacuado. Neoen y Tesla están trabajando estrechamente con los servicios de emergencia en el lugar para gestionar la situación”.

El Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) confirmó que la batería había sido separada de la red y que el incendio no había afectado al funcionamiento de los servicios eléctricos.

La Asociación de Bomberos del País (CFA) permaneció en el lugar con FRV después del incidente y continuó “controlando el descenso de la temperatura de los dos paquetes de baterías afectados”.

Una actualización de la CFA ayer por la tarde (domingo 1 de agosto), informó: “El fuego ha disminuido significativamente. Las cuadrillas están ahora haciendo un seguimiento atmosférico alrededor del armario y comprobarán cómo está de activo el fuego internamente detrás de cada una de las puertas”.

Determinar la causa del incendio es clave

El incidente reavivará la preocupación de que las baterías de iones de litio son propensas a incendiarse, pero la causa del incendio aún se desconoce y todas las partes implicadas en el desarrollo de la instalación de baterías participarán en la determinación de su origen y en la posterior adopción de las medidas oportunas.

La Gran Batería de Victoria se convertirá en una de las mayores instalaciones de almacenamiento de este tipo en el mundo, y la mayor que se ha completado hasta ahora en Australia.

Proporcionará un impulso crítico a la seguridad del suministro energético de Victoria, al tiempo que apoyará una mayor penetración de las energías renovables en la red.

En noviembre, AEMO adjudicó a la batería un contrato de 10 años en el marco del Plan de Protección de la Integridad del Sistema, que obligará a los operadores a reservar 250 MW de su capacidad para participar en el aumento de la capacidad del Interconector Victoria-Nueva Gales del Sur (VNI) y responder a cortes inesperados de la red.

Y en febrero de este año, el promotor Neoen alcanzó el cierre financiero de la batería después de que la Corporación de Financiación de la Energía Limpia (CEFC) del Gobierno australiano proporcionara una línea de crédito de 160 millones de dólares para financiar el diseño, la construcción y la explotación del proyecto.

La tecnología Megapack de Tesla también se está empleando en la batería de red de 50 MW/75MWh de Transgrid, de 61,9 millones de dólares, en el oeste de Sydney, y en varios proyectos más pequeños.

Se espera que las baterías estabilicen una red basada en las renovables

La Agencia Australiana de Energías Renovables ha aportado 11,5 millones de dólares para la financiación de Wallgrove, que debería estar terminada este año, y que pretende aportar experiencia técnica sobre la frecuencia con la que se necesita la batería para contribuir a la respuesta rápida de frecuencia de la red de Nueva Gales del Sur, y sobre la cantidad de electricidad que es capaz de almacenar y despachar en diversas condiciones.

Las baterías han surgido como una alternativa más rentable para controlar la frecuencia que otras tecnologías, como los condensadores síncronos, y se espera que reduzcan así el coste final de la electricidad para los consumidores.

En la actualidad, los sistemas eléctricos australianos dependen de la inercia que proporcionan las grandes turbinas de los generadores de carbón, gas e hidráulicos para mantener una frecuencia constante y ayudar al sistema a superar las perturbaciones. A medida que se conecten a la red más fuentes de generación eólica y solar y se retiren los generadores de carbón, se necesitarán fuentes alternativas de inercia para estabilizar la red.

El director general de ARENA, Darren Miller, ha afirmado que “las baterías a gran escala tienen un gran papel que desempeñar para reafirmar y equilibrar nuestro sistema eléctrico a medida que avanzamos hacia una futura combinación de energías”.

Una tecnología de fácil despliegue y menor huella

Tesla ha anunciado la llegada de su producto Megapack en julio de 2019, como una solución de almacenamiento de energía a gran escala de rápido despliegue.

Suministrado completamente ensamblado, la construcción modular de Megapack permite instalar “una planta de energía de 250 MW/1 GWh sin emisiones en menos de tres meses” o cuatro veces más rápido que una planta de combustible fósil del mismo tamaño, dijo la compañía en ese momento.

El Megapack ofrece un aumento del 60% en la densidad de energía respecto a sus sistemas de almacenamiento a escala de servicios públicos Powerpack, que se instalaron de forma célebre en la entonces reserva de energía Hornsdale de 100 MW/129 MWh en el sur de Australia en diciembre de 2017.

 

Tras su despliegue enormemente exitoso, la Hornsdale Power Reserve se amplió a 150 MW/194 MWh en septiembre de 2020.

De Sambucy ha dicho: “Proporcionaremos actualizaciones y más detalles” del incendio y su causa, “a medida que estén disponibles”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.