La división de autoconsumo de Galp lanza una plataforma de asesoramiento de las subvenciones aplicables

Share

 

Ei Energía Independiente, la división centrada en autoconsumo solar fotovoltaico de la petrolera portuguesa Grupo Galp, ha lanzado una plataforma de asesoramiento, tutorización y acompañamiento durante todo el proceso de tramitación de las subvenciones destinadas al autoconsumo, tanto para particulares como para empresas, “con el objetivo de maximizar el éxito en la consecución de las ayudas disponibles”, explica en un comunicado.

Dichas ayudas se recogen en el Real Decreto 477/2021 para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento.  A través de la plataforma, cualquier particular o empresa puede ponerse en contacto con un equipo de expertos de ei energía independente, especializados en la gestión de ayudas energéticas públicas, que serán los encargados de ofrecer un asesoramiento personalizado durante todo el proceso de solicitud y tramitación de las subvenciones derivadas de los fondos europeos Next Generation.

El paquete de medidas que recoge el Real Decreto 477/2021 también contempla a pymes y empresas, entre los destinatarios de las ayudas al autoconsumo, aunque las asignaciones y formas de calcular los importes son distintos a los de los particulares. Mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo, para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial, hasta un máximo. En el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcarán hasta el 50% sobre el coste total de la instalación.

La compañía define como”complejo” el cálculo de las subvenciones destinadas al autoconsumo dirigidas a pymes, por lo que, afirma, ha desarrollado una “calculadora inteligente, capaz de conocer el importe preciso de la subvención a partir de los siguientes indicadores que ei se encarga de obtener: tipo de programa solicitado, tipo y actividad económica de la empresa, potencia y coste de la instalación y ubicación”.

En la presentación de la división de autoconsumo, el grupo dijo que “la nueva compañía se apoya en el uso de las tecnologías más avanzadas en este mercado, como el análisis de imagen satelital, algoritmos de inteligencia artificial y big data. La plataforma EI Tech2Perform es capaz de calcular la inversión óptima y su rentabilidad en base al historial de consumo, la orientación del tejado y la exposición solar de cada panel instalado, de manera personalizada y única para cada cliente”.

A principios de 2020, Galp creó una nueva unidad de renovables y anunció “una inversión de entre el 10% y el 15% del grupo iría destinada a esta fuente de energía y con el objetivo de capturar nuevas oportunidades de negocio”. En septiembre del pasado año, Galp y ACS crearon un nuevo consorcio participado al 75,01% por la petrolera lusa y al 24,99% por la empresa española para desarrollar renovables en España y Portugal. Con la operación, Galp se convirtió en el mayor operador solar de la Península Ibérica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.