Galp lanza una división de autoconsumo

Share

La petrolera portuguesa Galp ha lanzado EI-Energía Independiente, una nueva división enfocada en el autoconsumo fotovoltaico para familias y empresas de la Península Ibérica.

Galp explica que “la nueva compañía se apoya en el uso de las tecnologías más avanzadas en este mercado, como el análisis de imagen satelital, algoritmos de inteligencia artificial y big data. La plataforma EI Tech2Perform es capaz de calcular la inversión óptima y su rentabilidad en base al historial de consumo, la orientación del tejado y la exposición solar de cada panel instalado, de manera personalizada y única para cada cliente”.

EI ha desarrollado un simulador que permite que, en menos de un minuto, cada usuario introduzca su dirección en un mapa, seleccione el espacio en el tejado e informe sobre su consumo aproximado. Con estos datos, la plataforma ofrece un primer presupuesto aproximado y una indicación del posible ahorro en la factura.

El proyecto empieza con el estudio y el diseño de la instalación, la ingeniería y el montaje de los sistemas de producción solar, e incluye desde la gestión de permisos, licencias y subvenciones hasta la posterior monitorización y análisis continuo de la instalación.

Un seguimiento y control, basado en algoritmos de inteligencia artificial y big data, permite analizar y corregir cada instalación en tiempo real, optimizando su desempeño durante toda su vida útil, con un retorno de la inversión situado entre el 15% y el 25%, y que permite recuperar la inversión en menos de cinco años.

Fabricantes, distribuidores y más de 20 empresas instaladoras se han sumado a la nueva empresa de Galp para contribuir a la reducción de emisiones y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico.

A principios de año, Galp creó una nueva unidad de renovables y anunció “una inversión de entre el 10% y el 15% del grupo iría destinada a esta fuente de energía y con el objetivo de capturar nuevas oportunidades de negocio”.

El pasado mes de septiembre, Galp cerró la transacción con ACS y se convirtió en el mayor operador solar de la Península Ibérica: ambas compañías han creado una joint venture (con una participación del 75,01% y 24,99%, respectivamente) que les permitirá desarrollar 2,9 GW en proyectos solares fotovoltaicos en España.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.