Financiación europea para la innovadora solución de riego fotovoltaico de Acciona

Share

 

La Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea ha concedido una subvención de 4,35 millones de euros a un proyecto promovido por Acciona Energía que consiste en la instalación de sistemas de riego inteligentes alimentados por energía fotovoltaica.

El proyecto “Innovación de bombeo fotovoltaico en comunidades de regantes” prevé la instalación de 7,35 MWp fotovoltaicos, con una producción estimada de unos 12.000 MWh al año, que beneficiará a cerca de 2.000 agricultores de las comunidades de regantes de la cuenca del Ebro (La Rioja y Aragón).

El proyecto incorpora dos grandes innovaciones. La primera es la tecnología utilizada para estabilizar la inyección de energía en el sistema. Esta tecnología ha sido desarrollada y patentada como fruto del proyecto de investigación Maslowaten (Market uptake of an innovative irrigation Solution based on LOW WATer-ENergy consumption), también financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020. Un consorcio europeo formado por empresas, universidades y federaciones de usuarios, liderado por el Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrolla Maslowaten, cuyos sistemas de riego fotovoltaico de alta potencia para aplicaciones agrícolas son 100% renovables, consumen un 30% menos de agua y consiguen ahorros entre el 60% y el 80% en el coste energético.

La tecnología se completa con un sistema descentralizado de monitorización avanzada, análisis automatizado del funcionamiento, detección de fallos y generación de informes, lo que mejora la eficiencia del riego. El resultado es un sistema de riego fotovoltaico eficiente, de gran potencia, autónomo y sin baterías.

La segunda innovación importante es el modelo de negocio del proyecto, por el que los agricultores no tendrán que pagar el coste inicial de la instalación. En su lugar, amortizarán el coste mediante un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con el proveedor de energía solar para sus redes de riego. Estos PPA ofrecerán a los agricultores un precio competitivo y estable que reducirá la exposición a las fluctuaciones del mercado energético.

El proyecto, que requerirá una inversión total en torno a 7,5 millones, está liderado por Acciona Energía y en él participan, además, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (Cingral), Qualifying Photovoltaics (QPV) y las Comunidades de Regantes del Alto Aragón.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.