Yecla inaugura la primera instalación fotovoltaica social de España

Share

Hoy se inaugura en Yecla la primera instalación fotovoltaica social de España que irá a mercado en el nuevo marco energético establecido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Esto significa que la planta que se conecta en Yecla no dispone de ningún tipo de mecanismo de apoyo puesto que ni siquiera ha participado en las subastas realizadas por el Estado. La propiedad de dicha instalación, que cuenta con avanzada tecnología de generación fotovoltaica y conecta 2 MW al sistema en menos de 4 hectáreas de superficie, está repartida entre 70 familias de la Región de Murcia.

Al acto de inauguración de esta planta de generación, denominada “El Ardal”, participará el Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera, D. Horacio Sánchez Navarro; la Alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara; y el Concejal de Medio Ambiente de esta ciudad, Jesús Verdú.

Este proyecto, informan desde el Ayuntamiento murciano a pv magazine, es anterior a la moratoria de un año aprobada en el pasado mes de abril que paraliza las licencias para nuevas instalaciones solares.

Escasez puntos de evacuación y beneficio local

Esta iniciativa ciudadana, aseguran desde Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), se adelanta al marco que dará cabida a las denominadas Comunidades Energéticas Locales, que, amparadas en la normativa europea y pendiente de su definitiva transposición al marco legal estatal, “impulsaran proyectos en los que las pymes y los ciudadanos tengan la posibilidad de participar en el mercado eléctrico de tal forma que los beneficios de dicha actividad puedan quedarse en las economías locales; sin embargo, la escasez de puntos de evacuación será una barrera casi insalvable para estas comunidades locales”.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez-Aroca, indica en una carta al a la alcaldesa, a la que pv magazine ha tenido acceso, que “este modelo tiene como efecto positivo que las instalaciones son mucho más pequeñas y asimilables en los territorios, con impactos muy mesurados. Así, mientras no son raras instalaciones de más de 300 MW -las hay en España de hasta 800 MW, magnitudes solo alcanzables por grandes fondos de inversión de capital extranjero-, nosotros pensamos que la dimensión óptima está en parque menores de 5 MW y, como indicaba anteriormente, de propiedad local, para que los ingresos se queden en las comarcas.

En una coyuntura de precios altos, la conexión de nuevos grupos de generación renovables, esperan en Anpier, “irá reduciendo el peso de la factura de la luz en las economías familiares y en las empresas consumidoras. A medio plazo, conforme se vaya avanzando en las previsiones de incorporación de instalaciones de generación renovable, fotovoltaica y eólica fundamentalmente, el precio de la energía eléctrica caerá de manera contundente. Ese reflejo se puede atisbar en el precio de los futuros de la energía en Europa para el 2030 unos precios de la electricidad en España en el entorno de los 30 €/MWh frente a precios de más del doble en países como Francia o Alemania. Un horizonte de precios al que nos iremos aproximando a cada instalación renovable que se conecte desde los casi 200 €/MWh que se registraron en la pasada semana”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.