Baleares: adjudicados 1,5 millones en ayudas al autoconsumo

Share

Las ayudas al autoconsumo prosperan por toda la geografía peninsular y sus islas. Recientemente hemos citados los casos de Madrid, Canarias, o Cantabria.

Sin embargo, es ahora que comenzamos a ver los resultados de las convocatorias que arrancaron a principios de año. En el caso de Baleares, la línea de ayudas que se abrió el 15 de enero. Desde entonces se ha recibido un total de 1.872 solicitudes, acercándose en tan solo dos meses al total de peticiones de la convocatoria del año pasado, cuando se llegaron a rozar las 2.000

En un comunicado del Govern de Baleares, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha valorado de manera “muy positiva” el gran interés que ha suscitado este nuevo programa de ayudas para el autoconsumo energético y ha resaltado que “estas cifras demuestran la importancia del efecto palanca que ejercen las políticas del Gobierno en transición energética y la reactivación económica que produce”.

¿Quiénes reciben las ayudas?

Cabe señalar que las ayudas están dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales. Además, este año, y por segundo año consecutivo, también se pueden beneficiar las comunidades de vecinos.

En el caso de las pymes, las asociaciones empresariales, las comunidades de propietarios y las entidades sin ánimo de lucro:

  • Las nuevas instalaciones o ampliaciones de las ya existentes de energía fotovoltaica para autoconsumo y con una potencia de pico máxima subvencionable de 50 kWp.
  • Las instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas y las microeólicas, con una potencia de pico de 10 kWp.

En cuanto a las ayudas dirigidas a las personas físicas:

  • Instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo con un máximo subvencionable de 3 kWp.
  • Instalaciones microeólicas con un máximo subvencionable de 5 kWp.

Además, tanto particulares como pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar ayudas para los sistemas de acumulación de ion litio con una capacidad de acumulación de entre 2 kWh y 12 kWh y que tengan una garantía mínima de funcionamiento de cinco años. El porcentaje subvencionable varía entre el 30 % y el 50 % de la inversión realizada en función de la instalación y del solicitante de la ayuda.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que, dado el carácter de incentivo de estas ayudas para el fomento del autoconsumo energético, todas aquellas actuaciones que se hayan iniciado antes de la fecha de registro de la solicitud quedarán excluidas. Sin embargo, los trabajos preparatorios, como los estudios previos o la obtención de los permisos, no se consideran como inicio de los trabajos.

Baleares cuenta con otros programas de incentivos como Solbal que en la última convocatoria contaba con 20 millones de euros en ayudas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.