TSO y Dacartec, unidas para “revolucionar la generación distribuida”

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La empresa sevillana Grupo TSO y la compañía de digitalización de procesos con sede en Madrid Dacartec han sellado una alianza con el objetivo de impulsar el diseño y comercialización de aplicaciones y servicios TIC especializados en los sectores energético y agroalimentario, “aprovechando el conocimiento y las sinergias entre ambas empresas y mercados”, explican en un comunicado.

La operación se ha realizado a través de OSR, filial de software de Grupo TSO, que ha dado entrada en su capital a Widu, firma propiedad de los accionistas de Dacartec que se hace con una participación del 40%. Al frente del proyecto, se sitúa José Ramón Iglesias, como director ejecutivo, consultor experto con dos décadas de trayectoria en el sector de nuevas tecnologías.

Cristina Vicente, CEO de TSO, destaca que “tras la importante inversión en I+D que hemos acometido en el último lustro, de alrededor de cinco millones de euros, vamos a lanzar productos que se sitúan dos o tres años por delante de los servicios que hay actualmente en el mercado y que van a suponer una revolución en el sector de la generación distribuida y la comercialización de energía. Para ello, estamos apostando por los mejores, como es el caso de Widu”.

Por su parte, David Jordán, CEO de Dacartec y Widu, subraya “la revolución que estamos realizando en el sector del autoconsumo solar aplicando tecnologías de robotización, inteligencia artificial, soluciones DLT (Distributed Ledger Technologies) y procesos orientados a los datos. Todo ello nos permite abarcar una gran variedad de casos de usos y potenciar modelos automatizados y controlados, desde el presupuesto hasta la cesión de energía, pasando por los procesos de legalización, asistentes energéticos o solicitud de subvenciones”.

OSR, fundada en 2016 y con sede en Sevilla, desarrolla software para aplicaciones medioambientales con criterios ASG. Entre ellas, se incluyen herramientas de gestión de activos solares distribuidos, de repotenciación de plantas solares, de configuración de ofertas mediante Inteligencia Artificial, así como de gestión de clientes con tecnología CRM (Customer Relationship Management) enfocada al autoconsumo fotovoltaico.

Su cartera de servicios contiene productos como el GRAE, un coach energético que aconseja al cliente cómo disminuir constantemente su consumo eléctrico y cómo va reduciendo su huella de CO2; o el software ‘reVamper’, que mediante un dron y algoritmos permite localizar fallos en paneles solares y proponer una repotenciación de una planta para obtener el máximo rendimiento.

Otras herramientas tecnológicas que conforman el porfolio de OSR son ERA, una ‘app’ para tableta o teléfono móvil que permite escanear directamente la factura eléctrica y realizar una oferta de autoconsumo solar en 7 segundos y una tarifaria más optimizada y económica; y SolarSales, una plataforma destinada a la automatización de procesos de venta, atención al cliente o fidelización, desde la prospección hasta la fase final.

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