Francia aprueba el trazado de interconexión eléctrica con España

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Después de tres años de consultas con los representantes electos y los ciudadanos, el Ministerio de Transición Ecológica de Francia ha validado el trazado de la futura línea eléctrica entre Francia y España. Denominada “Ruta de Menor Impacto”, describe el recorrido que hará la línea entre las subestaciones de Cubnezais (cerca de Burdeos) y Gatika (cerca de Bilbao), una distancia de unos 400 km.

A partir de 2027, esta nueva línea eléctrica entre Francia y España duplicará los intercambios de electricidad entre ambos países hasta alcanzar los 5.000 MW, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 5 millones de hogares.

El trazado será principalmente submarino (300 km) y subterráneo (100 km, en particular para llegar a la subestación de Cubnezais, en la Gironda, desde la costa del Médoc y para sortear el cañón de Capbreton en el interior). Se elaboró con la participación de gobernantes, representantes, ciudadanos, pescadores, silvicultores en cada etapa. Este diálogo continuará durante la investigación pública que se iniciará en 2022 con vistas a su reconocimiento como de “interés público”.

 

La Ruta de Menor Impacto seleccionada al final del proceso de consulta. Imagen: RTE

Una vez obtenidas las autorizaciones definitivas en 2023, las obras deberían comenzar y finalizar en 2027.

En el anuncio de la aprobación de la línea, el operador de la red de transporte de electricidad –TSO– francés RTE afirma que el proyecto conllevará una “mayor solidaridad entre Francia y Españaen caso de imprevistos (períodos de alto consumo, mal tiempo, incidentes, etc.), una mayor capacidad de transporte de la electricidad producida especialmente a partir de fuentes de energía renovables, y un mejor precio de la electricidad, ya que una mayor parte de la producción de ambos países puede intercambiarse mejor en el mercado europeo de la electricidad”, dice.

“Dadas estas ventajas” –prosigue RTE–, “este proyecto fue seleccionado como de interés común por la Unión Europea, que le concedió una subvención de 578 millones de euros de una inversión total de 1.750 millones de euros”.

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