La fotovoltaica cubrió el 16% de la demanda en España en junio y julio

Share

De pv magazine Alemania

En junio y julio de este año, la energía fotovoltaica en la Unión Europea suministró un total de 39 TWh de electricidad, según el thinktank británico de protección del clima Ember -que operó bajo el nombre de Sandbag hasta 2020-. Esta producción corresponde a cerca del 10% de la demanda total de electricidad de la región. Alemania y los Países Bajos lograron alcanzar el 17%, y España, el 16%.

 

Fuente: Ember

Hungría ha cuadruplicado su cuota fotovoltaica desde junio-julio de 2018 y este verano produjo por primera vez más electricidad solar que de carbón: un 12% frente a un 10%. En los Países Bajos, Italia, Francia, España, Austria, Bélgica, Grecia y Portugal, este verano se generó más electricidad a partir del sol que del carbón.

Los Países Bajos y España han duplicado su cuota fotovoltaica desde 2018. En Estonia y Polonia, hace tres años, la fotovoltaica no aportaba casi nada al mix eléctrico; este año ha sido el 10% y el 5%, respectivamente.

Las centrales eléctricas de carbón en toda la UE, por su parte, suministraron 58 TWh de electricidad en junio y julio, lo que sigue siendo bastante más electricidad que la fotovoltaica. La cuota del carbón en el mix eléctrico fue del 14%. Según Ember, el crecimiento de la fotovoltaica debe duplicarse para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030. Esto también tiene sentido desde el punto de vista económico, según la consultora, que afirma que los costes principales de los nuevos parques solares son solo la mitad de los de las centrales eléctricas de carbón existentes en grandes mercados como el alemán. Ember sitúa la cifra solar, para 2020, en el equivalente a 48 euros/MWh.

“Europa tiene a sus espaldas un verano solar récord, pero aún está muy lejos de agotar su potencial”, afirma Charles Moore, de Ember. “Sin embargo, aún falta mucho para que la fotovoltaica pueda suministrar más electricidad que los combustibles fósiles, aunque el sol esté alto en Europa en verano”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.