Nueva tecnología para integrar fotovoltaica orgánica en vidrio y fachadas

Share

De pv magazine Alemania

 

La empresa alemana Armor solar power films GmbH ha anunciado que ha desarrollado una nueva tecnología para integrar células solares orgánicas (OPV) de forma rápida y flexible en cualquier formato de vidrio y fachada. Se comercializará bajo la marca ASCA. A partir de ahora, el fabricante de vidrio plano BGT Bischoff Glastechnik ofrecerá los módulos de vidrio transparente para la industria de la construcción en todo el mundo.

Armor no solo suministrará los componentes OPV, sino también la integración del sistema y la planificación, desde el tendido de cables y la tecnología de conexión hasta el inversor. La energía solar generada puede verterse a la red pública o ser consumida directamente por el cliente.

Las células solares orgánicas a base de carbono se aplican en capas muy finas sobre láminas mediante un proceso de impresión especial. “Con las barandillas de vidrio, Armor ASCA cubre un nicho pendiente en la construcción de fachadas. Por primera vez, los cristales de seguridad de los edificios altos también pueden generar energía”, explicó Martin Sulzer, responsable de ventas técnicas de BGT. “Como los módulos también tienen un aspecto atractivo y, gracias a sus propiedades técnicas, no hay una pérdida completa de energía incluso en caso de sombreado parcial, son ideales para las fachadas”.

Las láminas fotovoltaicas orgánicas son maleables, flexibles, transparentes y pueden diseñarse según los deseos del cliente. Se podían fabricar en azul, verde, gris y rojo. Tampoco hay límites en cuanto a la forma, la longitud, el tamaño y el diseño, explica. “Podemos producir cualquier forma de célula solar y así formar parte de la arquitectura y el diseño”, explica Hermann Issa, responsable de Desarrollo de Negocio y Gestión de Proyectos en Armor ASCA.

Ya se ha puesto en marcha un primer proyecto piloto. Las primeras barandillas de vidrio con láminas solares integradas entraron en funcionamiento en mayo en Stuttgart (Alemania). “Estamos encantados de poder demostrar el rendimiento de nuestras barandillas con este proyecto. Esto demuestra que nuestra tecnología también funciona de forma excelente en las viviendas comerciales”, añade Issa. Según Armor, el sistema puede planificarse en diez días una vez finalizado el diseño.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.