Acciona, CAF e EIT InnoEnergy apoyan el hyperloop de Zeleros

Share

El proyecto hyperloop comenzó en 2015, cuando estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia se presentaron a la competición planteada por Elon Musk, el SpaceX Hyperloop Pod Competition. Tras ganar la competición en 2016, decidieron crear su propia empresa, Zeleros.

Ahora, la multinacional valenciana desarrolla un sistema hyperloop escalable y ha anunciado el apoyo de tres actores clave que acelerarán el desarrollo de su pionero sistema de transporte para viajar a 1000 km/h y 0 emisiones directas: Acciona, CAF e EIT InnoEnergy.

Acciona lidera esta nueva ronda de inversión de la compañía valenciana y aporta su dilatada experiencia y conocimiento técnico en la construcción de líneas de transporte de alta velocidad, y ha ejecutado proyectos de este tipo en España, Italia o Noruega, donde actualmente está construyendo los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos como parte del proyecto Follo Line. “Esta iniciativa está alineada con el concepto de movilidad sostenible que defendemos en Acciona y por ello hemos decidido apoyarla. Creo que nuestro know-how, unido a nuestra extensa experiencia de la compañía en transporte ferroviario aportará un gran valor añadido a este proyecto”, ha comentado Telmo Pérez Luaces, director de innovación de la división de Infraestructuras de Acciona.

El Grupo CAF, con sede en Beasain, es uno de los referentes internacionales en el diseño e implementación de sistemas integrales de movilidad y soluciones de transporte. Con una trayectoria de más de 100 años, ha desarrollado importantes proyectos en numerosos países de los cinco continentes. Leire Aguirre, del área de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios del Grupo CAF, expresa: “Como expertos en material rodante, desde CAF aportaremos toda nuestra experienca para el diseño de una cápsula robusta que permita reducir los costes de infraestructura y garantizar una operación segura y eficiente.”

También EIT InnoEnergy, referente en energía sostenible y promotora de proyectos como la Alianza Europea de Baterías (European Battery Alliance), apoyará a Zeleros en el desarrollo del hyperloop en Europa. Josep Miquel Torregrosa, Director de Nuevos Negocios de EIT InnoEnergy Iberia, destaca: “Desde EIT InnoEnergy creemos firmemente en el potencial de la tecnología de Zeleros para conectar el mundo en cuestión de minutos y de forma sostenible, nuestro objetivo es apoyar la creación de un ecosistema robusto a nivel europeo que impulse su desarrollo.”

Los tres partners aportan conocimiento en áreas clave en el desarrollo de hyperloop: la infraestructura, el vehículo y el marco industrial de desarrollo a nivel europeo. Así, se suman al equipo de más de 180 profesionales y 50 organizaciones que están haciendo posible el sistema hyperloop propuesto por Zeleros. El primer hyperloop autosostenible de España tendrá paneles de la sevillana TSO: Los paneles ultraligeros y flexibles de la compañía se instalarán en la parte exterior para dotar al HyperTube de autosuficiencia energética.

Zeleros anunció en febrero que trabaja con el gigante aeronáutico Airbus para probar su sistema propulsivo eléctrico, y en julio, la construcción de un piloto de su sistema de motor lineal usado en hyperloop para descarbonizar a su vez las operaciones logísticas en puertos y aeropuertos. El Z01, un modelo de su vehículo hyperloop, estará expuesto en el Pabellón de España en Expo Dubái 2020 (Emiratos Árabes Unidos UAE) de octubre 2021 a marzo 2022.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.