Avanza el proyecto de almacenamiento inteligente AliCE, promovido por Capital Energy

Share

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha conseguido el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) al proyecto de almacenamiento inteligente AliCE, que contará con un presupuesto inicial de cerca de 900.000 euros, de los cuales el CDTI financiará más del 60%.

El objetivo de esta iniciativa de I+D+i, que culminará a finales del primer semestre de 2023, es perfeccionar la gestión de esta tecnología en sus distintas áreas de aplicación, tanto en lo que respecta al consumo de los usuarios finales (residenciales e industriales) como a la integración de las energías renovables en la red, fortaleciendo así la calidad y seguridad del suministro eléctrico.

Con este fin, Capital Energy desarrollará, con la colaboración de centros tecnológicos y de investigación como IKERLAN –perteneciente al grupo Mondragon– e IMDEA Energía –fundación creada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y financiada con fondos públicos–, una herramienta que permitirá optimizar el tamaño y el funcionamiento de los sistemas de almacenamiento para, entre otros aspectos, responder de forma eficiente a los picos de consumo de energía eléctrica.

A través de la recopilación y el análisis de los datos obtenidos, se buscará también colaborar en la fijación de las bases regulatorias para el uso del almacenamiento en los ámbitos residencial, industrial, de generación renovable y de red.

Capital Energy impulsa, con la colaboración de universidades, centros de investigación tecnológicos y empresas, diversos proyectos de I+D+i vinculados a tecnologías disruptivas.

En el ámbito del almacenamiento, la compañía puso en marcha, el pasado ejercicio, el proyecto Storage in Capital Energy Headquarters (SICEH), que analiza el modelo de negocio de esta tecnología a escala residencial y comercial y cuyo principal hito fue la instalación de baterías en las oficinas de Oviedo, Albacete y Madrid. A esto se suma, en términos de cooperación empresarial, la participación de Capital Energy Quantum, el vehículo de corporate venturing del grupo, en la ronda de financiación celebrada el pasado mes de mayo por HESStec, sociedad pionera en el desarrollo de sistemas de gestión energética y soluciones de almacenamiento híbrido.

En lo que respecta al hidrógeno verde, Capital Energy ha lanzado, junto a ocho socios europeos de los sectores de la investigación y la industria, la ambiciosa iniciativa Prometeo, que persigue desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido de alta temperatura que utilice calor y energía solar para producir este gas de origen renovable de forma continua. Coordinado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) y con una duración de tres años y medio, Prometeo cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros facilitada por la plataforma público-privada Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).

Capital Energy cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 GW de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autoriza 1,1 GW, con hibridación de eólica y FV, y una planta de 287 MW de Progressum
22 julio 2024 El Boletín Oficial del Estado de la última semana recoge anuncios correspondientes a proyectos por 1,1 GW, entre ellos tres plantas fotovoltaicas de F...