Europa sólo tenía 650 MW de capacidad de fabricación de células solares a finales de 2020

Share

La última versión del Informe sobre Energía Fotovoltaica elaborado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) ha puesto de manifiesto el estado de la fabricación fotovoltaica europea a finales de 2020.

En ese momento, el continente disponía de 22,1 GWp de capacidad de producción de polisilicio de grado solar, según el resumen ejecutivo de la última actualización del documento. Según el informe, la capacidad de polisilicio de Europa estaba en manos del fabricante noruego Elkem, controlado por el Estado chino, y de las empresas alemanas Wacker y Silicon Products.

Sin embargo, Europa sólo tenía 1,25 GW de capacidad de producción de obleas solares a finales de 2020, según el informe del Fraunhofer ISE, con sede en Noruega, en Norsun y en Norwegian Crystals, propiedad de REC Silicon; y en Francia, en la operación Photowatt de la empresa energética EDF. La falta de capacidad de fabricación de células en Europa es aún más evidente, ya que el estudio estima que sólo hay 650 MW en las instalaciones de la empresa finlandesa Valoe, en su fábrica de Lituania; de la empresa energética italiana Enel, que lleva tiempo trabajando en las aplicaciones del grafeno para mejorar la eficiencia de las células solares en su país; y de Ecosolifer, en Hungría.

Sin embargo, el mercado contaba con 6,75 GW de capacidad de producción de módulos solares a finales de año, repartidos entre 29 empresas identificadas por el instituto de investigación. Los autores del informe señalan que esta cifra representa el 3% del mercado mundial de módulos solares de silicio, con una contribución de China del 67%, que forma parte del 95% de la región asiática, y de los productores de Estados Unidos y Canadá, que representan el 2%.

El estudio ofrecía una visión del tiempo de recuperación de la energía de un módulo solar típico, fabricado en China, de 60 células, PERC y con una eficiencia del 19,9%. Un panel de este tipo, montado en la India, tardaría sólo 160,6 días en generar la cantidad de energía consumida durante su proceso de producción, y la cifra aumenta hasta 1,42 años -518,3 días- en Canadá. En los ejemplos citados por los autores del informe, los componentes no generadores del equilibrio del sistema fueron los que más tiempo necesitaron para desplazar su huella energética, entre 138,7 y 167,9 días.

Las estadísticas ofrecidas ayer por el Fraunhofer ISE incluían el dato de que la energía fotovoltaica representaba el 10,6% de la capacidad de generación eléctrica de Alemania, el 5,3% de la de Europa y el 3,2% de la del mundo. Los sistemas fotovoltaicos en tejados alemanes costaron entre 890 y 1.850 euros por kilovatio-pico de capacidad el año pasado; las centrales eléctricas a gran escala del país ofrecen un coste nivelado actual de la energía de 0,031-0,057 euros/kWh; y la tarifa más baja para la electricidad solar sigue siendo una oferta de 0,0433 euros/kWh registrada en febrero de 2018.

A pesar del drástico desplazamiento de la producción de módulos de Europa a Asia observado a partir de 2010, Alemania representaba el 7,6% de toda la capacidad solar instalada en el mundo a finales del año pasado, mientras que Europa en su conjunto albergaba el 23%, China el 36%, Norteamérica el 12%, Japón el 9%, India el 6% y el resto del mundo el 14%, incluida la capacidad sin conexión a la red.

Inversores

Refiriéndose a los datos proporcionados por la empresa británica de datos de mercado IHS Markit, el informe estimó los costes actuales de los inversores entre 0,03 y 0,17 euros/Wp para los productos de cadena, que representan el 64,4% del mercado; 0,04 euros/Wp para los inversores centrales, que atienden al 33,7%; 0,08 euros para los optimizadores de potencia DC/DC, que tienen una cuota de mercado del 5,1%; y 0,25 euros/Wp para los microinversores, que ocupan un nicho global del 1,4%.

Con una visión más larga a través de numerosos gráficos, el estudio también ilustra cómo la tarifa de alimentación solar de Alemania se desplomó justo cuando los precios de la electricidad doméstica empezaron a subir de forma constante durante 2008-13, y explica cómo el país añadió volúmenes máximos de alrededor de 7-8 GWp de capacidad solar en los años 2010, 2011 y 2012, inmediatamente después de que la producción se trasladara al Lejano Oriente. Para los fabricantes europeos, sin embargo, puede ser alentador ver que las instalaciones de Alemania vuelven a aumentar a un ritmo constante de aproximadamente 1 GW al año desde 2017.

En los últimos meses ha crecido la esperanza de una reconstrucción de una industria solar europea  con todas las fases de creación de valor debido al ajuste de los precios al alza por parte de los productores asiáticos. La rusa Unigreen Energy acaba de anunciar que planea una gigafábrica de HTJ en Rusia con una capacidad de producción anual de 1,3 GW de lingotes y obleas monocristalinas de silicio de tipo n, y una capacidad de 1 GW de células solares de heterounión, lo que la convertiría en la mayor de Europa.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.