Ganadores de los Premios Smarter E a la innovación de proyectos solares excepcionales e inteligentes

Share

En una ceremonia virtual celebrada en Alemania durante The Smarter E Industry Days, se han entregado los Smarter E Award que reconocen el trabajo de empresas del sector energético a la innovación que ofrecen soluciones que anticipan el futuro. La categoría Proyectos Excepcionales se ha centrado en proyectos ya realizados con energía solar, acumuladores y gestión de energía. En la categoría Energías Renovables Inteligentes este año ha galardonado una central solar de hidrógeno para uso doméstico.

Muchos ganadores y finalistas presentarán sus innovaciones en The smarter E Europe Testart 2021, entre 6 y 8 octubre en la Feria de Munich. El año pasado The smarter E Europe y sus cuatro exposiciones de energía Intersolar Europe, Power2Drive Europe, ees Europe y EM-Power fueron canceladas debido a la pandemia.

Proyectos excepcionales

BayWa r.e. Solar Projects, la alemana que ofrece soluciones energéticas y sistemas de gestión integrales y sostenibles para clientes comerciales e industriales, ha sido distinguida por Fruitvoltaic, una instalación agrovoltaica de frambuesas de tres hectáreas  en los Paises Bajos. Los módulos fotovoltaicos especiales semitransparentes, montados en un sistema elevado, dejan pasar la luz y protegen los frutos del sol directo, la lluvia y el granizo.

Boreal Light, empresa berlinesa especializada en soluciones de energías renovables para plantas potabilizadoras, ha sido premiada por WaterKiosk. Se trata de un proyecto para el suministro de agua que el año pasado mitigó los efectos de la pandemia de coronavirus suministrando más de un millón de litros de agua potable cada día en 28 hospitales y clínicas de Kenia y Tanzania. Funciona íntegramente con la electricidad solar generada por diez instalaciones sobre cubierta de hasta 70 kilovatios con una potencia total de 266 kilovatios, suministra agua potable para los pacientes y las instalaciones sanitarias y se encarga del tratamiento de las aguas residuales de las unidades de covid-19.

La española Siemens Gamesa ha sido reconocida por un gigantesco acumulador de energía electrotérmica con roca volcánica llevado a cabo en Hamburgo (Alemania). Es el primer sistema acumulador de energía electrotérmica (ETES) de este tamaño en todo el mundo. Con 1.000 toneladas de roca volcánica, el demostrador ETES puede almacenar durante varias semanas hasta 130 megavatios hora de calor. El calor se utiliza inmediatamente o se vuelve a transformar en electricidad con una turbina de vapor convencional.

Energías Renovables Inteligentes

La alemana HPS Home Power Solutions ha sido premiada por su proyecto de almacenamiento de energía solar en hidrógeno verde Picea. Se trata de un sistema acumulador de energía doméstico con una batería de 25 kilovatios hora para el almacenamiento a corto plazo y un sistema de electrólisis alcalina para el almacenamiento químico estacional de la energía en forma de hidrógeno verde. Una pila de combustible genera electricidad a partir del hidrógeno almacenado cuando la demanda supera la electricidad proporcionada por la instalación fotovoltaica o por el subsistema de la batería, y hace funcionar una bomba de calor. El sistema utiliza el calor residual de la electrólisis y de la pila de combustible, alcanzando un grado de aprovechamiento total del 90 por ciento. Picea suministra alrededor de 6.000 kilovatios hora de energía eléctrica y 3.000 kilovatios hora de energía térmica.

Intersolar Award 2021

En la misma ceremonia se entregaró también el premio Intersolar Award 2021 que reconoce la tecnología solar más innovadora. Los ganadores han sido DuPont Teijin Films, Goldbeck Solar y LONGi Solar Technology– _ por la creación de la lámina trasera fotovoltaica «Mylar UVHPET» hecha con material reciclado, la estructura fotovoltaica modular «MarcS» y el potente módulo bifacial Hi-MO5 para grandes parques solares son algunos de los productos innovadores del sector solar.

ees Award 2021

También se hizo público el premio ees Award, que reconoce las baterías y sistemas de almacenamiento de energía más innovadores. Los fabricantes SAX Power, con SAX Power, una batería digital de CA para acumuladores de energía y electromivilidad; Commeo, con soluciones de almacenamiento para 48 voltios y aplicaciones de alta tensión, y Enphase Energy, con la solución de acumuladores de baterías «Encharge», han sido los galardonados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.