El aumento de los precios no puede detener la expansión mundial de la fotovoltaica: se esperan más de 200 GW para 2022, según Solarpower Europe

Share

A pesar de describir la escasez de polisilicio, que ha hecho subir los precios de los módulos solares en los últimos meses, y otras limitaciones de material, como “breves incidencias que ya se están resolviendo”, en una conclusión optimista de un nuevo informe, e SolarPower Europe ha dicho que espera que la escasez de la materia prima de los módulos solares se mantenga este año.

Esta fue una de las muchas predicciones realizadas por el organismo europeo de la industria solar su emblemático informe Global Market Outlook For Solar Power 2021-2025, presentado ayer en The Smarter E Industry Days.

Aunque admite que es improbable que se reduzca la presión política este año, SolarPower Europe afirma que la presión al alza de los precios parece haber tocado techo, según las cifras de las fábricas del mes pasado. Afirma que esto se debe al creciente volumen de proyectos solares impulsados por las empresas en todo el mundo. Si el precio de los paneles se encarece demasiado, los parques solares no subvencionados proyectados por empresas privadas simplemente no se construirán, y los fabricantes de energía solar del mundo son conscientes de ello, según los autores del informe.

Revisión y previsión

El tono del documento era mayoritariamente optimista, y la organización se alegraba de informar de que las predicciones negativas realizadas en la iteración del año pasado de las perspectivas -redactadas durante el peor periodo hasta la fecha de la crisis del Covid-19 en Europa- se han revisado mayoritariamente al alza después de que la energía solar haya capeado el temporal de la salud pública mucho mejor de lo que se había previsto.

El aumento de las tasas de vacunación contra el Covid-19 y, en lo que respecta al polisilicio, los planes para aumentar la capacidad de producción de silicio han llevado a la organización a realizar una serie de predicciones positivas, y SolarPower Europe predice que el mundo añadirá 163 GW de capacidad de generación solar este año, hasta alcanzar los 773 GW.

La asociación calificó de enorme el aumento del 18% de las altas con respecto a 2020, dado el impacto actual de la pandemia. “Otro hito significativo de 2020 fue el hecho de que la capacidad fotovoltaica acumulada a nivel mundial alcanzó los 773,2 GW, superando por primera vez los tres cuartos de TW”, añadió Solarpower Europe. Según sus previsiones, la capacidad fotovoltaica mundial instalada debería alcanzar y superar la marca de 1 TW en 2022. Ni siquiera las diversas subidas de precios a lo largo de la cadena de valor de la energía solar frenarían el aumento de la demanda. Solarpower Europe espera un nuevo aumento significativo de la construcción fotovoltaica en todo el mundo en los próximos años. Para este año, se espera una nueva capacidad instalada de 163 GW. El año que viene, con 203 GW, podría superarse por primera vez la marca de los 200 GW. Las previsiones de Solarpower Europe para los años 2023 a 2025 apuntan a un crecimiento gradual del mercado fotovoltaico mundial, que pasaría de 225 GW a 239 GW y a 266 GW en 2025. Según este escenario medio, la capacidad fotovoltaica mundial instalada sería de 1,8 TW a mediados de la década, y en condiciones óptimas podría llegar a 2,1 TW.

El año pasado, según el informe, 18 países añadieron más de 1 GW de energía fotovoltaica, frente a 17 en 2019 y solo 11 en 2018. Para 2023, Solarpower Europe espera que 29 países de todo el mundo superen esa marca. “La fotovoltaica nos ha sorprendido una vez más superando todas las expectativas y estableciendo un nuevo récord de instalación, a pesar del grave impacto del COVID-19”, dijo Walburga Hemetsberger, directora general de Solarpower Europe. Los analistas esperaban más bien un descenso de la demanda debido al impacto de la pandemia el pasado año. “La mayoría de los países lo hicieron mucho mejor de lo esperado debido a la competitividad histórica de los costes y a la versatilidad de la energía solar”, dijo Hemetsberger. El futuro de la fotovoltaica es aún más brillante en este sentido, añadió. Los 266 GW de nueva capacidad previstos para 2025 en el escenario medio equivaldrían a la capacidad fotovoltaica instalada acumulada desde 2015. Michael Schmela, responsable de Inteligencia de Mercado de Solarpower Europe, añadió: “De hecho, esperamos que el mercado solar mundial crezca un 25% hasta alcanzar los 203 GW el año que viene, lo que significa que las instalaciones fotovoltaicas anuales superarán por primera vez la marca de los 200 GW. Esto es especialmente impresionante si se tiene en cuenta que cruzar el umbral de los 200 GW en 2022 se produciría sólo cinco años después de alcanzar el umbral de los 100 GW”.

Desglose

Se espera que la superpotencia solar China añada hasta 71 GW de capacidad este año y SolarPower Europe predijo que pondrá en línea otros 76 GW el año que viene y luego 85 GW, 91 GW y 102 GW, hasta 2025.

El cambio de guardia en Washington podría hacer que Estados Unidos añadiera 24,1 GW este año y alcanzara un máximo de 28 GW de nueva energía solar en 2023, gracias a la ampliación del crédito fiscal a la inversión en energía solar. Después, Estados Unidos se estabilizará en torno a los 25,5-26 GW anuales, según los autores del informe.

Con Alemania, que añadirá 6,2 GW este año; Dinamarca y Grecia, que se unirán al club de los gigavatios, y Turquía, que volverá a ser admitida, SolarPower Europe ha pronosticado que su mercado nacional pondrá en marcha 37,4 GW el año que viene, que aumentarán a 45 GW en 2024 y a 51 GW en 2025.

Las cifras previstas para la India varían mucho, después de la caída de la energía solar relacionada con Covid el año pasado, ya que las previsiones estiman que este año podrían añadirse entre 5,6 y 10 GW, dependiendo del escenario que se considere. Según el organismo comercial, esta cifra podría ascender a 18-22 GW el año que viene, pero con un parque solar de 41 GW en el momento de la publicación, es más probable que el objetivo de 100 GW de energía solar fijado por el primer ministro Narendra Modi para el año que viene se alcance en 2024, después de que entren en funcionamiento unos 19 GW de plantas en cada uno de los años 2023 y 2024.

SolarPower Europe afirma que el entusiasmo por la energía solar en los tejados garantizará que México añada 2,3 GW este año, a pesar de las políticas centradas en los combustibles fósiles del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero señala que se espera que los volúmenes de instalación solar retrocedan en Japón, Australia, Corea del Sur y Taiwán, así como en Ucrania, tras el recorte retroactivo de las tarifas de alimentación (FIT) por parte del gobierno.

España

Con el optimista “Esta vez, España ha venido para quedarse”, se presentan los resultados y predicciones de nuestro país, que forma parte de los 10 principales países con mayor presencia en la solar en 2020.

 

Fuente y gráfico: SolarPower Europe

 

De cara a las predicciones 2021-2025, el número de países que añaden al menos 20 GW pasa de seis a nueve, entre ellos China, Estados Unidos Estados Unidos, India, Alemania, Japón, Australia, España, Corea del Sur y los Países Bajos.  Nuestro país ocupa el 7.º puesto en el ranking de los 20 país que más fotovoltaica instalarán, con 15 GW en el escenario más bajo, 24 GW en el intermedio y 28 GW en el más optimista.

Las previsiones de UNEF sobre la nueva capacidad añadida ascienden a 3,8 GW para 2021; 5,5 GW para 2022; 4,5 GW para 2023; 4 GW para 2024; y 3,8 GW para 2025.

Fuente: UNEF / Gráfico: SolarPower Europe

 

En cuanto a los retos del mercado, UNEf afirma en su contribución al informe que el interés de muchos actores por desarrollar plantas solares en España tiene un precio. Hasta ahora, se han concedido ya unos 100 GW de permisos de acceso a la red ya se han concedido a múltiples promotores de plantas solares que se apresuran a avanzar con sus permisos y llegar a un estado listo para construir para superar a sus competidores. Este gran interés y competencia entre los promotores ha dado lugar a un volumen masivo de proyectos que avanzan en la obtención de permisos, presionando a la administración que tiene dificultades para tramitar todas las autorizaciones. La prisa también parece desencadenar un efecto NIMBY (Not In My Backyard) con las administraciones locales en los últimos meses. Para el segmento de los tejados solares fotovoltaicos, el principal reto es los largos y poco homogéneos procesos de autorización a nivel local, ya que muchos municipios siguen exigiendo licencias de obra para construir los sistemas fotovoltaicos.

 

Posibles obstáculos generales

El organismo responsable del informe señaló que las nuevas variantes de Covid-19, resistentes a la vacunación, podrían suponer una importante amenaza para el éxito de la energía solar. Las acusaciones de trabajos forzados en Xinjiang (China), que han llevado a la administración Biden de Estados Unidos a anunciar su intención de boicotear este tipo de productos, también podrían suponer un obstáculo, sobre todo si otros países siguen el ejemplo de Estados Unidos, señaló SolarPower Europe, aunque considera improbable cualquier tipo de bloqueo.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.