Greenalia entra en EE. UU. con la compra de una sociedad y construirá 670 MWp con almacenamiento

Share

La productora gallega de energías renovables Greenalia adelanta su entrada en el mercado de renovables estadounidense, previsto para 2030 en el “Plan Covid Resilience” presentado por la compañía el pasado mes de marzo, en el que se indicaba como objetivo la presencia en Estados Unidos.

Con la adquisición de una sociedad de renovables cuyo nombre no ha trascendido y cuya operación fue comunicada en la noche de ayer al BME, Greenalia tiene previsto iniciar la construcción de 670 MWp de solar fotovoltaica en el estado de Texas.

Afirma que ya cuenta con los permisos correspondientes de acceso y conexión a la red para el proyecto y están listos para empezar a construir. La empresa prevé, además, la instalación de 170MW de almacenamiento con baterías. Así, entre ambos proyectos, la inversión será superior a los 450 millones de dólares.

Greenalia tiene previsto el inicio de la tramitación de nuevos proyectos de fotovoltaica, eólica y de almacenamiento a medio plazo, para lo que seguirá estudiando la compra de otras sociedades del sector con el objetivo de avanzar de forma rápida en EE. UU. “La apuesta de la administración estadounidense por las energías renovables ha abierto un panorama atractivo para el sector que debemos aprovechar”, ha explicado Manuel García.

El CEO de la compañía ha destacado que EE. UU. es un “mercado prioritario para la empresa y en el que Greenalia, por su estructura y forma de hacer, está seguro de que será capaz de hacer grandes proyectos”, explica, y añade que “estoy convencido de que seremos capaces de tener un crecimiento rápido en ese mercado.”

La operación, coordinada por el director de Expansión de Greenalia, Alberto Expósito, ha contado con Orrick Herrington & Sutcliffey Agere Energy & Infrastructure Partners como asesores legal y financiero, respectivamente, del comprador; y AtZ Advisors como asesor financiero del vendedor.

Actualmente, Greenalia cuenta con un porfolio de más de 3 GW, diversificado en cuatro tecnologías (eólica terrestre, eólica marina, solar fotovoltaica y biomasa), a la que se suma ahora la de almacenamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.