El BEI corrige a Green Tie: la financiación no está concedida, sino bajo estudio

Share

 

Este lunes, pv magazine publicó una noticia que sigue estando entre las más leídas de la semana: la concesión a la compañía privada de inversión en renovables con sede en Sevilla Green Tie Capital de un préstamo inversión –cuasi equity– de 60 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La compañía informó de ello a este medio en un comunicado, y afirmó que el préstamo lo utilizaría para el desarrollo y puesta en marcha de 1 GW de proyectos solares de su cartera propia. Siguiendo el mismo comunicado, «la financiación concedida por el BEI se iría desembolsando a medida que los proyectos alcancen el estado de listo para construir (RTB), camino administrativo que la compañía confía en superar en los próximos 12 meses», se leía. “En cada una de estas fases, Green Tie capital realizará, junto con el Banco Europeo de Inversión, una evaluación exhaustiva de los impactos y riesgos ambientales y sociales de cada uno de los proyectos, asegurando así el cumplimiento de las normas éticas, sociales y medioambientales del BEI, además de la legislación medioambiental nacional y europea”.

Hoy, fuentes del BEI han contactado con pv magazine para corregir dicha información. “El Banco ha comenzado a estudiar la propuesta mediante la creación de la llamada ‘Notificación de Información Preliminar (PIN)’ para este proyecto”, y añaden que el proyecto está actualmente “under apprasial” (bajo estudio): “El BEI está analizando la posibilidad de otorgar financiación a Green Tie, si tras un proceso favorable de análisis y due diligence, la operación es aprobada por los órganos de dirección de la institución”.

El 30 de junio de 2021, el BEI publicó que el proyecto se estaba estudiando dentro de su política de trasparencia y publicidad. “Se creó una página web específica para el proyecto donde se publicaría, en su momento, toda la información relevante, incluyendo la fecha de aprobación, si procede, así como documentos técnicos y ambientales”, dicen fuentes del organismo. Este es el enlace a esa página.

Green Tie Capital solicitó la financiación en el segundo trimestre de 2020, y desde entonces, según fuentes del BEI “estamos analizando la operación”. El organismo incide en que, actualmente, “el mercado es muy complejo y dinámico, y este tipo de anuncios pueden inducir a error a potenciales stakeholders e inversores”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.