El BEI concede un préstamo a la sevillana Green Tie Capital para el desarrollo de 1 GW fotovoltaico

Share

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha confiado a la compañía privada de inversión en renovables con sede en Sevilla Green Tie Capital un préstamo inversión –cuasi equity– de 60 millones de euros para el desarrollo y puesta en marcha de 1 GW de proyectos solares de su cartera propia.

La financiación concedida por el BEI se irá desembolsando a medida que los proyectos alcancen el estado de “listo para construir” (RTB), camino administrativo que la compañía confía en superar en los próximos 12 meses, según explica en un comunicado. En cada una de estas fases, Green Tie capital realizará, junto con el Banco Europeo de Inversión, una evaluación exhaustiva de los impactos y riesgos ambientales y sociales de cada uno de los proyectos, “asegurando así el cumplimiento de las normas éticas, sociales y medioambientales del BEI, además de la legislación medioambiental nacional y europea”, describe.
La empresa añade que todas las contrataciones parte del conjunto de proyectos se harán con categoría de concurso según normativa de la UE, asegurando así una total transparencia en la selección de empresas auxiliares y proveedores de servicios.

Los proyectos estarán ubicados entre Sevilla y Madrid y supondrán una inversión total de alrededor de 500 millones de euros –que se completará con recursos propios de la empresa y fondos adicionales obtenidos vía project finance-. Precisamente en Sevilla la empresa promueve las plantas Metaway I y Metaway II, de 116’5 MWp cada una, y de sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Utrera. Su solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental se publicó en el BOE de finales de mayo. De los proyectos en Madrid, uno tendrá una potencia de 240 MW.

En España, el BEI ha otorgado durante este año 2021 este tipo de financiación –EIB Green Loan– solamente a Endesa, Iberdrola, AENA y Grener. Para Green Tie Capital, la concesión de este préstamo supone “un signo de confianza de mano de la mayor institución financiera de inversión de la Unión Europea”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.