EDP planea renovables, hidrógeno y almacenamiento por valor de 1.000 millones de euros en Andalucía

Share

 

Energías de Portugal (EDP), cuya principal accionista es la estatal China Three Gorges ha presentado a la Junta de Andalucía sus planes para reconvertir las centrales de Puente Nuevo y Los Barrios, actualmente en proceso de cierre, con proyectos industriales por valor de 1.000 millones de euros. La compañía explica que el proceso permitirá la creación de más de 4.500 puestos de trabajo durante la construcción, más de 300 empleos directos y más de 2.200 indirectos. El presidente de EDP España, Manuel Menéndez, y el consejero delegado, Rui Teixeira, han presentado este proyecto al consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

En la Central de carbón de Puente Nuevo se plantean varios proyectos renovables y un proyecto industrial. La compañía tiene previsto desplegar diferentes plantas de energía fotovoltaica en el entorno con una potencia total de 300 MW. El proyecto incluye además la instalación de otros 50 MW de fotovoltaica flotante en el embalse. Para preservar este emplazamiento se sumarán otros proyectos, como una colaboración para la producción de cobre, y una central de biomasa que revitalizará el entorno.

La Central de carbón de Los Barrios es un emplazamiento potencial para el desarrollo de proyectos de hidrógeno cuya reconversión permitiría el suministro de energía verde para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la posible exportación por mar. La colaboración con la administración podría hacer despegar un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que abastecer a las industrias cercanas.

En este sentido Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital ya han presentado un proyecto que contempla la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde en la Bahía de Algeciras de hasta 237 MW. Esta instalación se ubicaría la Central Térmica de Los Barrios de Endesa y abastecerá de hidrógeno verde a la industria local, que incluye grandes consumidores de hidrógeno y gas natural. El proyecto se ubicaría en terrenos que pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), y las promotoras han solicitado ya la concesión de esos 39.481,58 m2 ubicados en el dominio público portuario de Los Barrios, pues la APBA ha abierto el correspondiente trámite de competencia, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

La propuesta de EDP contempla, además, un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.

EDP afirma que también está trabajando con varios clientes industriales andaluces para lanzar proyectos tractores de autoconsumo y eficiencia energética.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.