Hyfotec inicia las obras de la nueva planta de 1 MW de la Comunidad de Regantes de Palos

Share

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera (Huelva) ha iniciado las obras para la planta fotovoltaica del sector III, un proyecto con un presupuesto de licitación que superó el millón de euros y que ha sido adjudicada mediante concurso público a la empresa Hidráulica y Fotovoltaica S.L. (Hyfotec), bajo la dirección facultativa de Texla Energías Renovables, que se encargará de ejecutar las obras en un periodo de 14 semanas. La planta tendrá una potencia nominal de 1 MW que será utilizada para el bombeo de agua para regar en torno a 1.200 hectáreas de bayas.

En el acto de inicio de las obras ha estado presente la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos; así como el de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, junto con el alcalde de la localidad, Carmelo Romero.

Amortizable en cuatro años

La CR Palos podrá amortizar los costes de esta obra en un periodo de apenas cuatro años gracias a los ahorros que generará el autoconsumo de electricidad.

El proyecto ha sido financiado con la subvención para la disminución de la dependencia energética, autoproducción y mejora de las instalaciones de riego de 818.474,93 euros, que cubre el 60% de la obra adjudicada, y que ha sido otorgada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura,

La planta fotovoltaica cuenta con una superficie de 4.719 metros cuadrados de superficie de placas en un terreno de una hectárea y contará con un total de 1.826 placas solares. Además, la planta contará con un centro de transformación de 1.000 kVA de potencia y un total de 9 inversores que se encargan de transformar la corriente continua que generan las placas solares, en corriente alterna.

La energía producida será de 1.372.517 kWh/año de la que 991.887 kWh/ será autoconsumida por la propia comunidad de regantes y el resto vertida al sistema general eléctrico. El ahorro previsto en energía respecto a la actual es del 53 %.

Este es sólo uno de los proyectos fotovoltaicos de los regantes. El secretario gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha detallado que el rendimiento de la planta fotovoltaica que ya tiene en marcha la CR Palos (la del Sector 1) “ha cubierto sobradamente las expectativas medioambientales que teníamos con ellas ya que hemos sido capaces de autoconsumir el 85% de la energía producida”. En esta planta fotovoltaica el rendimiento ha sido de un ahorro de 90.000 euros al año en costes energéticos.

En la provincia, además, los regantes de Corehu ya sellaron una alianza con Grupo TSO para impulsar la pv.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.