Enercraft fabrica en España la primera batería con ultracapacitores del mundo

Share

 

En 2013, se detectó en Argentina la necesidad de innovar en el campo del desarrollo y fabricación de equipos de acumulación, transformación y gestión de energía para dar a las aeronaves un soporte eficiente durante sus operaciones en tierra.

Enercraft nace en ese contexto de mano de Eduardo Jorge Urquizú, ingeniero electrónico argentino, técnico electromecánico y piloto privado de avión; y de Alberto Jurjo Costa, ingeniero superior aeronáutico natural de Galicia y residente en Argentina, y con una amplia experiencia en gestión de equipos comerciales y desarrollo de negocio internacional en la industria de la aviación.

Entonces desarrollaron una primera serie de productos que se venden en Argentina, Uruguay y Chile. A partir de 2018, Enercraft se establece en Ontario, Canadá, y venden sus equipos arrancadores de aeronaves a empresas de Canadá, Belice, Guatemala, México, Austria o Reino Unido.

En 2020, la pandemia provocó el cierre de la empresa local canadiense que estaba subcontratada para fabricar los productos ideados por Enercraft y esta se establece en la localidad de Cambados, Galicia, donde fabrican soluciones de equipos de generación, almacenamiento, transformación y gestión energética para aplicaciones de la aviación y otros sectores como el de los UAVs, las energías renovables, el naval, la construcción, la industria automotriz o la fabricación de vehículos especiales.

El proyecto ha sido apoyado por la Xunta de Galicia desde su inicio, a través del Procedimiento PR937A, diseñado para impulsar la actividad emprendedora de los ciudadanos gallegos retornados.

Enercraft finaliza actualmente la puesta en marcha de la nueva Línea de Producción de sus Ultra-Starters (arrancadores de motores de aeronaves) y GPUs Lite (Ground Power Units) y ha vendido ya equipos fabricados en Galicia a clientes de todo el mundo. Pero también fabrica otros productos novedosos.

 

Combinación con ultracapacitores

Una alianza con el Grupo Hedomin, a través de su empresa INELSA (Instalaciones Eléctricas de Sanxenxo), empleará la tecnología propia de Enercraft en la fabricación de baterías y adaptará e integrará estas soluciones de acumulación con las instalaciones fotovoltaicas.

Dicha tecnología, única en el mercado según la empresa, se apoya en la investigación realizada durante años para identificar y seleccionar las mejores celdas de litio disponibles –que proporcionan más energía útil, y son mucho más livianas y seguras–, y, especialmente, en su innovadora combinación con ultracapacitores, que son una tecnología de almacenamiento de energía que ofrece alta densidad de potencia, recarga casi instantánea y una vida útil muy larga.

 

EMA 1.1 esta ya siendo utilizado en obras para alimentar herramientas con energía limpia, dotando de total autonomía a los trabajadores y no dependiendo de un grupo electrógeno.Imagen: Enercraft

 

En esa integración de ambas tecnologías, los ultracapacitores se convierten en los responsables de soportar los picos de arranque que van a demandar los motores o máquinas, ya que las baterías de litio, por sí solas, no se comportan bien en esas aplicaciones. Una vez entregado el pico de potencia, es cuando sí entran en funcionamiento las baterías, lo cual ayuda a controlar la entrega de energía de las mismas, protegiéndolas de dichos picos, respetando sus curvas de descarga, y aumentando así su vida útil y la integridad del equipo de acumulación.

Para que esto sea posible, Enercraft ha desarrollado su propia electrónica de gestión de dicha energía, que integra también en el interior de todos sus equipos fabricados para el sector aeronáutico, y que controla todo el pack de baterías y ultracapacitores, evitando cualquier desequilibrio durante los procesos de carga y descarga.

Además, Enercraft ha desarrollado y fabricado también su propio banco de pruebas, donde, además de sus productos, prueban también los de la competencia “para medir sus parámetros de funcionamiento que, en muchas ocasiones, no se corresponden con las especificaciones de sus hojas técnicas”, explican.

Enercraft se encuentra validando un nuevo producto “que está ya en estado prototipo, es totalmente funcional y está siendo probado en campo”. Se trata de EMA (Energy Mobile Assistant), un equipo de acumulación portátil para dotar de total autonomía energética a sus usuarios.

EMA, cuya tecnología es totalmente escalable, va a estar compuesta por 10 modelos diferentes que abarcan desde EMA 1.1 – 1kWh y 1000W (prototipo en pruebas – lanzamiento en agosto 2021) hasta EMA 2.3.2 – 2kWh y 3200W (lanzamiento en diciembre 2022).

 

 

Enercraft lleva a cabo la formación del personal de Inelsa. Imagen: Enercraft

 

ULTRA-GEM: almacenamiento y arranque

Enercraft también se encuentra trabajando, junto con INELSA, en la definición técnica y análisis de viabilidad comercial de ULTRA-GEM (Green Energy Module).

Se trata de un módulo de acumulación de energía limpia, que contará con un sistema de gestión energética que permitirá optimizar la captación y aprovechamiento de dicha energía con el objetivo de alimentar cualquier tipo de instalación industrial cuando el usuario realmente la requiera.

El ULTRA-GEM estará dotado de un módulo electrónico de medición, gestión y comunicaciones, basado en inteligencia artificial, que detectará y analizará parámetros eléctricos, climáticos y atmosféricos mediante la utilización de algoritmos de aprendizaje basados en redes neuronales, de manera que podrá aprender a incrementar la eficiencia del propio ULTRA-GEM, además de alimentar a la red con dicha información, pudiendo ser utilizada de forma colaborativa en combinación con los datos obtenidos de otros ULTRA-GEM, al estar interconectados entre sí.

El software de gestión podrá anticiparse a variaciones relevantes de sus condiciones normales de trabajo y detectar fallos internos (autodiagnóstico).

Cada ULTRA-GEM funcionará como una pequeña estación meteorológica, de las cuales se va a alimentar el sistema general de Big Data, estando interconectados en la red, y gestionados por un software de machine learning, que aprenderá cuál es la mejor manera de gestionar (obtención y utilización) la energía disponible.

Adicionalmente, podrán funcionar como supercargadores para vehículos eléctricos. Enercraft se encuentra ya trabajando en el primer prototipo de una unidad ULTRA-GEM 6k, que tendrá una capacidad de acumulación de 6.3 kWh y se integrará en la instalación fotovoltaica que INELSA tiene en sus oficinas de Sanxenxo, con el que espera validar su funcionamiento y confirmar su eficiencia y su capacidad de respuesta, no solamente como equipo de acumulación, sino como equipo de back-up y emergencia en caso de un posible corte de luz, y como equipo arrancador para aquellos motores o máquinas instaladas que necesiten un pico de potencia.

Inicialmente se valora la posibilidad de fabricar y comercializar módulos ULTRA-GEM con capacidades de almacenamiento que irían desde los 2 kWh hasta los 100 kWh, todos ellos combinables entre sí.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.