Smartgrids, VE, autoconsumo y almacenamiento convertirán Zorrotzaurre en una isla cero emisiones

Share

 

El Ayuntamiento de Bilbao lidera un proyecto para convertir Zorrotzaurre –la isla artificial que se formó después de la excavación del canal de Deusto– en una isla inteligente y cero emisiones con Iberdrola y su distribuidora, i-DE, como socio energético.

Con una inversión total de unos 20 millones de euros, la compañía prevé desarrollar y gestionar las redes inteligentes del distrito y proporcionará soluciones inteligentes de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento y climatización, así como herramientas de monitorización a clientes particulares e industriales.

i-DE, distribuidora de Iberdrola, se ocupará de la transformación digital de la infraestructura eléctrica, y actuará además como operador del sistema de distribución (DSO), figura que distribuye y gestiona la energía desde su generación hasta su consumo por los usuarios finales. “En este proceso, la digitalización es clave y se requieren inversiones en automatización, contadores inteligentes, sistemas en tiempo real, big data y analítica de datos”, explica Iberdrola, y añade que, en paralelo, Iberdrola ofrecerá soluciones inteligentes, tanto para clientes residenciales como industriales: instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo en ocho localizaciones del distrito, desplegará puntos de recarga para vehículos eléctricos en vía pública y optimizará los cargadores residenciales y creará servicios personalizados para clientes.

El proyecto se enmarca en la iniciativa europea Atelier (AmsTErdam BiLbao cItizen drivEn smaRt cities), liderada por el Ayuntamiento de Bilbao y respaldada por el programa EU Horizon 2020. Desde noviembre de 2019, y por espacio de 5 años, hará posible el desarrollo y puesta en marcha de Distritos de Energía Positiva (PEDs) en 8 ciudades europeas comandadas por Ámsterdam y Bilbao –donde el programa se desarrollará de forma paralela–, combinando el conocimiento y la experiencia de 30 entidades de 11 países.

Entre ellas participan, además de Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Universidad de Deusto, el Cluster de la Energía, Telur, Tecnalia, Cartif y Zabala Innovation Consulting. La iniciativa se desarrollará en las ciudades de Bratislava, Budapest, Copenhague, Cracovia, Matosinhos y Riga replicarán y adaptarán las soluciones implantadas en Amsterdam y Bilbao como parte de su evolución hacia un modelo de ciudad inteligente y energéticamente eficiente. Se prevé generar un excedente energético de 1.340MWh, reducir las emisiones de CO2 en 1,7KTon y las de NOx en 23Ton.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.