Empresas españolas en LatAm: Acciona

Share

 

La multinacional española Acciona ha instalado en Chile un proyecto piloto: se trata de una unidad móvil de generación fotovoltaica con el objetivo de reemplazar el diésel como fuente de energía en la construcción del nuevo recinto penitenciario, denominado “Centro de Educación y Trabajo La Laguna”, que la compañía levanta en la comuna de Talca, en la región del Maule.

Durante todo su período de construcción, iniciado a fines de 2017, el proyecto La Laguna no ha tenido disponible conexión a la red eléctrica, por lo que para satisfacer sus necesidades energéticas se ha utilizado un número muy elevado de equipos electrógenos a diésel, explica Acciona. La unidad móvil de generación fotovoltaica que se ha puesto en marcha está compuesta por 70 paneles fotovoltaicos de 370 W de potencia cada uno, que en conjunto conforman una estructura solar plegable con capacidad instalada para la generación de energía limpia de 25,9 kWp.

Con este proyecto piloto, Acciona busca confirmar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de esta tecnología de grupo electrógenos fotovoltaicos portátiles para analizar su utilización en los proyectos de construcción de la compañía en todo el mundo, explica Miguel Ángel París Torres, jefe de Área de la Oficina de Proyectos, Edificación Sostenible e Industrial del Centro de I+D del negocio de construcción de Acciona, y añade que “el principal indicador de éxito de este piloto, desde el punto de vista de sostenibilidad, será el ahorro de combustible conseguido frente al caso de haberse utilizado un generador diésel”.

La unidad móvil FV que se ha instalado en el proyecto La Laguna es una de las soluciones que Acciona se propone implementar a gran escala en el campo de los grupos electrógenos portátiles plug and play, basados en fuentes de energía renovables, principalmente fotovoltaica, así como en pilas de combustible de H2.

“En Acciona tenemos previsto continuar con las pruebas de validación de algunas de estas tecnologías emergentes a lo largo de este año, en diversas obras de diferentes tipologías y necesidades energéticas específicas, lo que supondrá una de las primeras experiencias de este tipo en el sector de la construcción a nivel mundial”, añadió París.

Primera comercializadora 100% renovable en España

La división de Energía de Acciona, a través de su filial Acciona Green Energy Developments, fue la mayor comercializadora independiente 100% renovable en España en 2020, según los datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). También lo fue en 2019.

Acciona aportó a sus clientes 5.292 GWh de electricidad renovable certificada, lo que supone el 10% del total de suministro renovable certificado en el mercado español, según el informe anual sobre Garantías de Origen (GdO) publicado por la CNMC. Este organismo certificó el suministro de 53.365 GWh de electricidad renovable a clientes finales durante el año pasado.

Acciona es la mayor utility 100% renovable en España y comercializa electricidad certificada a clientes corporativos e institucionales. La comercialización de energía verde de Acciona en España está respaldada por 5.677 MW en propiedad instalados de eólica e hidráulica, fundamentalmente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.