Grecia licitará 700 MW de almacenamiento en baterías este año

Share

 

El Gobierno griego ha dado a conocer esta semana unos planes que pretenden impulsar el sector del almacenamiento de energía del país, actualmente poco desarrollado.

Alexandra Sdoukou, secretaria general de Energía y Recursos Minerales del Ministerio de Medio Ambiente y Energía (Ypen) de Grecia, dijo a pv magazine que se ha creado un equipo dedicado a trabajar en un marco de almacenamiento de energía este verano.

Académicos de la Universidad Técnica Nacional de Atenas están impulsando el marco, que se espera que incluya políticas tanto para los grandes sistemas de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo como para los sistemas de almacenamiento de baterías más pequeños, incluidas las baterías BTM.

“Siguiendo las recomendaciones de nuestro equipo de almacenamiento de energía este verano, Ypen preparará el marco regulador del almacenamiento de energía del país, con el objetivo de convertirlo en ley en el tercer trimestre del año”, dijo Sdoukou.

Añadió que el ministerio también está trabajando en la creación de un plan de subvenciones para apoyar los proyectos de almacenamiento de energía en Grecia. Dentro de este ámbito, Grecia pretende licitar 700 MW de almacenamiento en baterías en 2021. No reveló la cifra de MWh.

 

Licitación de 700 MW de almacenamiento en baterías

Sdoukou dijo que el ministerio aún no ha decidido si habrá una sola licitación principal que comprenda 700 MW de capacidad de baterías, o si esta cifra se subastará a través de una serie de licitaciones de menor tamaño.

El objetivo es ofrecer ayudas al capex para los proyectos de baterías. Mientras tanto, las subvenciones concedidas a través del mecanismo de licitación representarán un complemento de los ingresos que los inversores obtengan en el mercado de la electricidad.

Sdoukou declinó confirmar si las nuevas subvenciones serán un pago único de un euro/kWh o si estarán vinculadas a las baterías que hayan sido capaces de inyectar electricidad en la red cuando ésta esté sometida a tensión. “Hemos abordado todas estas preocupaciones”, dijo, y añadió: “Sin embargo, preferimos proporcionar estos detalles más adelante, cuando hayamos tomado nuestras decisiones políticas definitivas”.

 

Financiación de las licitaciones

En comparación, el secretario general de Grecia ha sido muy claro en cuanto a la financiación del nuevo plan. El mecanismo de recuperación y resiliencia (RRF) de Covid-19 comprende 54.500 millones de euros, de los cuales al menos 10.400 millones se invertirán en la mejora de las infraestructuras energéticas y el fomento de las energías verdes y las tecnologías inteligentes.

Hasta la fecha, Grecia es el único Estado miembro de la UE que ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para gestionar conjuntamente hasta 5.000 millones de euros del FRR de Grecia.

“El Ministerio de Energía ha asignado 450 millones de euros del FRR de Grecia para apoyar proyectos específicos de almacenamiento, y esto se va a anunciar en breve”, dijo Sdoukou. “Tenemos previsto apoyar las licitaciones de almacenamiento en baterías con unos 200 millones de euros específicamente y hemos asignado este plan de subvenciones a un servicio jurídico con sede en Bruselas para asegurarnos de que este apoyo se ajusta a las normas y reglamentos sobre ayudas estatales de la UE”.

Un seminario web sobre almacenamiento de energía organizado el año pasado por el organismo regulador de la energía de Grecia sugirió que el país necesitaría entre 1.500 y 1.750 MW de nueva capacidad de almacenamiento de energía para satisfacer el 60% de sus necesidades de electricidad en 2030 mediante energías renovables, lo que coincide con el plan energético nacional de Grecia para 2030.

Los proyectos de almacenamiento de energía, junto con la ampliación de la red eléctrica tanto en Grecia como en los países vecinos, se consideran necesarios para que Grecia alcance sus objetivos de electricidad para 2030 y elimine completamente el carbón para 2025.

El gobierno griego dijo inicialmente en 2019 que eliminaría el lignito a más tardar en 2028, pero este plazo se ha reducido a 2023, con la excepción de una planta de carbón que se convertirá para funcionar con una fuente de combustible alternativa en 2025.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.