Una nueva explosión en una fábrica de silicio en China podría poner en riesgo el suministro

Share

Se ha informado de un incendio y posterior explosión en un taller de envasado de silicio propiedad de Hoshine Silicon en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Shihezi, en la región autónoma china de Xinjiang Uygur.

Funcionarios del gobierno local informaron de que se produjo un incendio en las instalaciones de envasado de siloxano “997” de Hoshine alrededor del mediodía del martes.

Fuentes cercanas al suceso confirmaron a pv magazine que el accidente estaba controlado a las 22.40, hora local, del mismo martes, después de que cinco unidades de extinción de incendios llegaran al lugar.

Hoshine dijo ayer que el incidente se había producido en una unidad que tenía una línea de producción de prueba en funcionamiento y que no hubo víctimas como resultado del incendio y la explosión. La unidad afectada producía silicio orgánico, en lugar del silicio metálico o en polvo que también fabrica Hoshine y que es la materia prima utilizada por los fabricantes de polisilicio.

El personal del departamento de medioambiente del gobierno local analizó las condiciones del aire en torno a la fábrica y no encontró contaminación por gases tóxicos o nocivos en el lugar de los hechos, según dijeron anoche las autoridades, y añadieron que se estaba investigando la causa del accidente.

Las fuentes dijeron que las empresas cercanas evacuaron al personal no esencial alrededor de media hora después de que se iniciara el incendio, y que varias manzanas cercanas fueron cerradas posteriormente por el personal de control del tráfico.

La página de LinkedIn de Hoshine Silicon describe al productor de polisilicio como “el mayor productor de silicio metálico del mundo con su propio carbón y termoelectricidad.”

En 2019, la producción de silicio metálico de la empresa alcanzó las 560.000 toneladas métricas y representó alrededor del 26% del mercado chino y casi el 17% del suministro mundial.

La unidad de la fábrica afectada por el incendio es una de las dos principales bases de fabricación de Hoshine y una fuente independiente afirmó que la explosión se produjo en la segunda fase del complejo de producción, de 200.000 toneladas métricas de capacidad anual, con una instalación adyacente de 390.000 MT de silicio metálico que sigue funcionando con una producción normal.

 

Escasez

Aunque Hoshine insiste en que su producción de silicio metálico no se ha visto afectada por el incidente, los fabricantes de componentes solares, que ya están viendo cómo aumentan los costes de los insumos como consecuencia de la escasez de polisilicio, estarán preocupados por el posible cierre de la fábrica para realizar inspecciones de seguridad, ya que alimenta a los fabricantes de silicio de Xinjiang, como Xinte, Daqo y GCL-Poly.

Una fuente anónima dijo: “Lo poco o mucho que este accidente influya en el mercado dependerá del gobierno local”.

El pasado mes de julio, se produjeron cinco explosiones en una planta de polisilicio de GCL que redujeron la capacidad mundial de producción en un 10%.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.