Iberdrola y Foresa proyectan una planta de hidrógeno verde de hasta 200 MW en Galicia

Share

 

Iberdrola y Foresa están estudiando el desarrollo de una planta de hidrógeno renovable para la producción industrial de metanol verde en Galicia. Se tratará de una planta de 20 MW -ampliable a 200 MW-, obtenido por electrólisis con energía renovable, así como la instalación de equipos de captura de CO2 procedente de plantas de combustión de biomasa.

Los proyectos se co-localizarán en las plantas de Foresa en Galicia, y la inversión inicial -que opta a fondos del Next Generation EU- superaría los 82 millones de euros; un volumen que podría alcanzar los 400 millones si se acometen ampliaciones previstas. En la primera fase se lograría una producción de metanol verde de 10.000 tn/año, que podría escalar hasta 100.000 tn/año, evitando así la emisión de 470.000 tn/año de CO2.

El metanol verde resultante sería utilizado por Foresa en sus procesos químicos, sustituyendo al metanol importado que utiliza actualmente para la producción de colas y resinas para madera. De esta forma, el proyecto provee un apoyo esencial a la cadena de valor forestal -estratégica para Galicia- logrando emisiones muy reducidas en productos químicos clave. Asimismo, se contempla la posibilidad de aumentar la producción y exportar los excedentes a compañías que también utilizan esta materia prima en sus procesos industriales.

El proyecto junto a Foresa forma parte de las 175 iniciativas presentadas o en las que participa Iberdrola para el programa Next Generation EU que, según la compañía, movilizarían inversiones de 30.000 millones, involucrarían a más de 350 pequeñas y medianas empresas en España y generarían más de 60.000 puestos de trabajo al año. Entre estos proyectos destacan las 53 iniciativas relacionados con el hidrógeno, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.