MITECO pide una investigación a las eléctricas por posible comportamiento irregular

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha solicitado esta semana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que «analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores coincidente con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria».

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lanza esta iniciativa en un momento de precios récord en el mercado mayorista de electricidad para un mes de junio (79,85 euros el megavatio-hora de media en lo que va de mes) y unos días después de la entrada en vigor, el 1 de junio, de un polémico nuevo modelo de factura de la luz que penaliza el consumo en las horas más caras del día.

Según estudios realizados por Aleasoft a finales de mayo, los precios de los algunos mercados eléctricos a medio y largo plazo se están viendo afectados por el alto precio de las emisiones de CO2 y del gas.

Según denuncia la organización de consumidores FACUA, “en estas primeras jornadas el consumidor paga un 42% más con respecto a junio del 2020, cuando la factura de la luz alcanzaba los 60,58 euros mensuales”. De repetirse los precios a lo largo del mes, de acuerdo al análisis de esta organización, el usuario medio podría llegar a pagar en junio 86 euros en el recibo, el tercer precio más caro de la historia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.