Desaladoras y depuradoras 100% solares en Canarias

Share

Las infraestructuras de potabilización, depuración y reutilización de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, que agrupa a los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Agüimes, podrán funcionar con energías 100% renovables gracias al proyecto que la Mancomunidad de municipios ha elaborado para la colocación de paneles solares fotovoltaicos en un total de 9 instalaciones.

La subvención, que será financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asciende a casi un millón de euros (958.256,32). Servirá para instalar paneles solares fotovoltaicos con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares para autoconsumo en las dos instalaciones desaladoras de agua de mar (IDAM) situadas en Pozo Izquierdo, las estaciones de bombeo de agua potable (EBAP) de Carrizal, Ingenio, Carboneras, Las Rosas y El Milano y las dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) ubicadas en el Polígono Industrial de Arinaga.

En total, se colocarán 1.642 paneles fotovoltaicos capaces de producir 501 kWp que podrán generar un ahorro anual en el consumo de energía de 804.740 kWh. A partir de la concesión de la subvención otorgada por el IDAE, la Mancomunidad del Sureste dispone hasta el 31 de julio de 2023 para ejecutar el proyecto. Se espera que los procedimientos de contratación de las obras, servicios y suministros necesarios puedan iniciarse antes de final de año.

El proyecto ha sido seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio para la Transformación Ecológica, dentro de la convocatoria destinada a subvencionar proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la reducción del uso de combustibles fósiles y de la huella de carbono.

En marzo, el programa de ayudas SOLCAN gestionado por el IDAE y cofinanciado con fondos FEDER anunció la adjudicación de 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica que suman una potencia total de 255 MW, muy por encima de la previsión inicial de 150 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.