La moratoria de acceso y conexión no afectará al autoconsumo

Share

 

El pasado viernes finalizó el plazo de consulta pública del futuro Real Decreto de actividad de recarga energética de vehículos eléctricos. Este RD modificará la disposición transitoria octava del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica que establecía dicha moratoria, y podrán ser admitidas las solicitudes de acceso para autoconsumo conectadas en distribución y de capacidad inferior a 100 kW.

No obstante, desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) propone ampliar la modificación.

“En UNEF celebramos que se evite así el perjuicio que supone al autoconsumo no poder solicitar permisos de acceso, una traba que obstaculiza su despliegue desde que se aprobó el RD de acceso y conexión. No obstante, nos gustaría, y así hemos trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que la posibilidad de solicitar permisos mientras dure la moratoria amplíe su alcance a todos los proyectos de autoconsumo en lugar de estar limitada a 100 kW”, explica en un comunicado.

José Donoso, Director General de UNEF, añade:“Además, creemos que se podría aprovechar el RD de recarga para ampliar las exenciones de solicitud de permisos para instalaciones de autoconsumo, ahora limitadas a las de potencia inferior a 15 kW. Para impulsar aún más esta actividad proponemos eximir de la obligación de solicitar permiso a las instalaciones cuya potencia instalada de generación sea menor que la contratada de consumo hasta 1 MW”, explica.

Según los datos registrados por UNEF, en 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo. Esta cifra supone un incremento del 30% con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW.

“De estos 596 MW, estimamos que un 2% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red”. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes. El 2019 el autoconsumo doméstico supuso un 10%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.