FRV y Vectalia: fotovoltaica, hidrógeno y transporte público

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El brazo especializado en movilidad del grupo empresarial con sede en Alicante Vectalia y la empresa de renovables de origen español Fotowatio Renewable Ventures (FRV) han ideado un proyecto con el aspiran a captar fondos europeos del plan Next Generation EU. Ya han presentado la manifestación de interés ante los ministerios para la Transición Ecológica, Industria y el de Ciencia e Innovación y, de salir adelante, se trataría del primer plan que usaría hidrógeno para el transporte público del que pv magazine ha tenido noticia.

La iniciativa prevé la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera situada en la ciudad de Alicante para que puedan repostar 80 unos autobuses.

Los impulsores calculan que la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto será de unos 50 millones de euros.

Durante la jornada organizada por la Asociación de empresas gestoras de los transportes urbanos colectivos (ATUC) y la Cátedra Vectalia de la Universidad de Alicante la pasada semana titulada “La hora del hidrógeno. La descarbonización en el transporte” , la compañía ha explicado que

un autobús de hidrógeno verde puede ser recargado en 12 minutos, mientras que uno eléctrico necesita toda una noche. En relación a los kilómetros recorridos, la pila de hidrógeno verde puede tener autonomías de 400 kilómetros.

María José Rallo, secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – MITMA- destacó en su intervención que “España dispone de toda la cadena de valor del hidrógeno verde: fuentes de energía renovable, red de gasoductos adaptables al transporte del hidrógeno, empresas energéticas y de transporte con la capacidad para desarrollar una tecnología de hidrógeno verde propia”.

 

Objetivos de España para 2030

En la Hoja de ruta del Hidrógeno aprobada el pasado año por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se establecen los siguientes objetivos de cara a la movilidad para 2030:

  • Una flota de al menos 150-200 autobuses de pila de combustible de hidrógeno renovable repartidos por todo el territorio nacional, con especial participación en las flotas de autobuses urbanos de ciudades de más de 100.000 habitantes.
  • Parque móvil de al menos entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías.
  • Red de, al menos entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público para el repostaje de los vehículos antes mencionados. Estas deben situarse en lugares fácilmente accesibles, repartidas por todo el territorio con una distancia máxima de 250 km entre cada una de las hidrogeneras y la hidrogenera que tenga más próxima.
  • Uso en régimen continuo de trenes propulsados con hidrógeno en al menos dos líneas comerciales de media y larga distancia en vías actualmente no electrificadas.
  • Introducción de maquinaria de handling que utilice pilas de combustible de hidrógeno renovable y de puntos de suministro en los cinco primeros puertos y aeropuertos en volumen de mercancías y pasajeros respectivamente.

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