Los parques solares pueden salvar a los polinizadores

Share

Investigadores de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, han propuesto una serie de recomendaciones para mejorar la biodiversidad de los polinizadores en los parques solares. “Las recomendaciones aún no están codificadas en directrices, pero esperamos que este estudio pueda proporcionar evidencia científica para contribuir a la formación de futuras directrices e informar al desarrollo de buenas prácticas para los polinizadores por parte de la industria”, dijo la coautora de la investigación, Holly Blaydes, a pv magazine. “Esperamos trabajar con la industria y los responsables políticos, según proceda, para conseguirlo”.

También explicó que los resultados se basan en la bibliografía que se centró en el Reino Unido y el noroeste de Europa, y son, por tanto, válidos para estas regiones. “Sin embargo, es probable que los resultados generales sean apropiados para otras regiones templadas y algunas de las conclusiones serán universales, ya que la ecología subyacente de los polinizadores es similar en todas partes”, añadió. “Sin embargo, las especies de polinizadores varían según la región, por lo que para garantizar una base de pruebas sólida e identificar diferencias importantes, lo ideal sería realizar una revisión similar”.

En el artículo “Opportunities to enhance pollinator biodiversity in solar parks”, publicado en Renewable and Sustainable Energy Reviews, el grupo británico explicó que la biodiversidad podría verse afectada tanto positiva como negativamente por los parques solares, y el cambio de uso del suelo asociado. Sin embargo, en los paisajes agrícolas gestionados de forma intensiva y con escasez de especies, los parques solares pueden ayudar a restaurar las condiciones ideales para los hábitats de los polinizadores. “La creación de hábitats adecuados en los parques solares, que suelen estar situados entre terrenos agrícolas gestionados de forma intensiva, podría ofrecer refugios para los polinizadores en paisajes en los que se ha perdido mucho hábitat, a la vez que aumentaría la heterogeneidad y la conectividad del paisaje”, destacaron los científicos.

Crearon una base de datos con grupos de polinizadores, temas, subtemas, intervenciones y el impacto de estas en los polinizadores. Todos estos datos se analizaron, teniendo en cuenta los recursos de forraje, la anidación, la cría y los recursos reproductivos, la gestión del lugar, el paisaje y la conectividad, y el clima. “Las recomendaciones de gestión se basaron en la evidencia dentro de uno, o múltiples, subtemas, y se les asignó un nivel de confianza basado en los niveles de confianza de los subtemas relevantes”, explicaron. “Nuestra revisión sugiere que la mejora de la biodiversidad de los polinizadores se puede lograr mediante la gestión considerada de los parques solares para proporcionar recursos de forraje y reproducción a los polinizadores, mejorar la heterogeneidad del paisaje y la conectividad, y generar una variación microclimática”.

Los académicos concluyeron que los parques solares podrían mejorar los recursos de los polinizadores donde más se necesitan. “Muchos polinizadores están en declive, tanto en el Reino Unido como en otras partes del mundo”, dijo Blaydes. “Las acciones para conservar a los polinizadores incluyen revertir la intensificación agrícola y mantener el hábitat natural, y ambas cosas pueden lograrse dentro de los parques solares”.

En otro estudio publicado este mes, un grupo de investigación estadounidense comprobó que el sombreado parcial que proporcionan los parques solares crea un microclima que favorece el crecimiento abundante de flores y polinizadores más variados. También descubrió que el sombreado parcial aumenta la abundancia de flores al retrasar el momento de la floración, lo que aumenta los recursos de forraje para los polinizadores durante la estación cálida y seca.

Otro estudio reciente, procedente de Francia, también ha demostrado que las consecuencias medioambientales de la energía solar sobre la biodiversidad tienden a variar, según las especies y la ubicación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.