La sequía y las olas de calor afectan a la generación fotovoltaica y la eólica en el Mediterráneo

Share

 

Un estudio del  Laboratório Nacional de Energia e Geologia  de Portugal (LNEG) ha cuantificado el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos (extreme weather events, EWE) tales como sequías, inundaciones, olas de calor, olas de frío y tormentas en la producción de electricidad en Europa (la Unión Europea, incluyendo, Reino Unido y Noruega durante los últimos 30 años. El impacto ya se conocía para algunas centrales eléctricas en lugares concretos y para periodos cortos de tiempo (por ejemplo, unas semanas o meses), pero se desconocía el efecto para países o regiones a escala anual.

En “How much extreme weather events have affected European power generation in the past three decades?“, publicado recientemente en Renewable and Sustainable Energy Reviews, los científicos han combinado datos energéticos de observación de EUROSTAT con registros de 320 fenómenos meteorológicos extremos de la base de datos EM-DAT (The International Disaster Database), entre 1990 y 2019 para evaluar las respuestas de los factores de capacidad (CF) de las centrales eléctricas europeas a estos eventos. El factor de capacidad eléctrica representa la producción real de electricidad de un grupo de plantas como fracción de la potencia máxima total posible generada teniendo en cuenta su capacidad instalada a lo largo de todo un año.

Se comprobó que, a escala de la UE+, las centrales hidroeléctricas son las más afectadas. En los años de inundaciones, su factor de carga anual aumentó una media del +7,0%. En años con tormentas, el aumento es del +5,8%. En cambio, en años de sequía u olas de calor se produce una reducción del -6,5%. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, se constató que en años de olas de frío se produce una reducción del factor de carga de las centrales solares en el conjunto de la UE+ del -4,5%.

Los impactos son diferentes en todo el territorio de la UE+. Por ejemplo, solo en los países mediterráneos se constató una menor utilización de la capacidad instalada de los parques eólicos durante los años de sequía/ola de calor (-3,5% de media).

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, estimamos que, por término medio, las sequías y las olas de calor contribuyen a un aumento de la FC del 4,1% en Europa Central. En cuanto a la evolución del impacto en el tiempo, las anomalías normalizadas indican que de un año de sequía al siguiente, en la región mediterránea, el FC solar aumenta un 4,6%, mientras que de un año de ola de calor al siguiente disminuye un 3,7% en la misma región.

Por último, se ha podido concluir que el impacto de los fenómenos extremos en la producción de electricidad ha ido en aumento en los últimos 30 años. Si analizamos los distintos años con sequías u olas de calor entre 1990-2019, vemos que hay una reducción creciente del -3,0% para los aerogeneradores en el Mediterráneo. En otras palabras, de un año de sequía/ola de calor al siguiente hay, de media, una reducción del -3,0% en el factor de carga. También en el Mediterráneo, este empeoramiento se deja sentir en las centrales hidroeléctricas en años de sequía (-5,5%) y en las centrales solares fotovoltaicas en años de olas de calor (-3,7%).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.