Alemania planea licitar 6 GW fotovoltaicos en 2022, de los que 100 MW serían flotantes y agrovoltaicos

Share

De pv magazine Alemania

Los partidos políticos que forman el actual gobierno de coalición de Alemania, CDU/CSU; y también el SPD, han llegado a un acuerdo sobre cómo ampliar las licitaciones del país para las energías renovables.

Su acuerdo resulta especialmente alentador para la fotovoltaica, ya que las asignaciones para la energía solar podrían aumentar de 1,9 GW a 6 GW en 2022. Podrían estar disponibles otros 2 GW para proyectos montados en el suelo, así como 2 GW de instalaciones en tejados. Y también podrían asignarse otros 100 MW para licitaciones de innovación centradas en la agrovoltaica y la fotovoltaica flotante, según una carta de los grupos parlamentarios CDU/CSU y SPD a la que ha tenido acceso pv magazine.

Su objetivo es aumentar la cantidad de energía eólica terrestre licitada de 2,9 a 4 GW en 2022. Además, han argumentado que el número de licitaciones no adjudicadas en 2021 y 2022 debe compensarse en los años siguientes. Si los volúmenes no se adjudican o no se construyen, deberían sumarse a la capacidad prevista en las siguientes licitaciones.

La coalición del Gobierno y el SPD también han acordado reducir en 2023 y 2024 la tasa que financia todos los programas de incentivos a las energías renovables de Alemania en virtud de su ley de energías renovables (EEG). Ya en 2021 y 2022, el Gobierno federal decidió rebajar ligeramente el gravamen de la EEG a 0,065 y 0,060 euros por kWh con su paquete de estímulos.

“Además de los crecientes ingresos procedentes del comercio de certificados de CO2, actualmente se hace evidente que los fondos adicionales del fondo de energía y clima para el recargo de la EEG no son necesarios en su totalidad”, dicen las partes en su carta.

Para 2023 está prevista una reducción de unos 0,015 euros por kWh solo con los ingresos del comercio de CO2. Por lo tanto, la reducción a menos de 0,05 euros por kWh es probablemente posible.

También parece que hay mejoras en camino para el sector del almacenamiento. La coalición gubernamental tiene previsto mejorar las condiciones de inversión y funcionamiento del almacenamiento mediante una normativa que va más allá de las disposiciones del proyecto anterior, según la carta dirigida a los diputados.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.