Endesa desplegará para Bridgestone un proyecto de autoconsumo de 9,2 MW en modalidad de “arrendamiento”

Share

Endesa, a través de su filial Endesa X, y la multinacional japonesa fabricante de neumáticos Bridgestone han firmado un acuerdo para poner en marcha una instalación de autoconsumo de 9,2 MW en la planta que Bridgestone tiene en Burgos (una de las tres que tiene en España y de las 13 de Europa).

Endesa X será la encargada de realizar la instalación de más de 20.500 paneles solares en la cubierta de la planta. Endesa explica que el proyecto conlleva una inversión de más de cinco millones de euros y contará con una superficie total de paneles de más de 40.000m2, equivalente a la tercera parte del área total de la fábrica. No obstante, a pesar de la potencia, la instalación suplirá solo el 14% del consumo de la planta, aunque Endesa explica en un comunicado que “en algunos momentos del verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta van a estar alimentadas por energía solar”.

La instalación comenzará en los próximos meses y se espera que esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022. La fábrica burgalesa servirá de referente al resto de plantas que están estudiando instalaciones similares en el futuro, como parte de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone que tiene el objetivo de ser carbono neutral para 2050 y reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030.

Bridgestone ha contratado el proyecto bajo la modalidad de arrendamiento a 15 años, en el cual no debe realizar inversión inicial en la instalación. Endesa X se encarga de toda la gestión del proyecto de principio a fin, desde la tramitación inicial hasta la puesta en marcha, incluyendo el mantenimiento de la instalación durante la vida del contrato.

Javier Juárez, director de la planta, dice que “actualmente, las plantas de Bridgestone consumen energía cien por cien renovable. Ahora, con esta instalación vamos un paso más allá, ya que, en lugar de comprar toda la energía que requerimos, la vamos a generar a través de recursos propios”. De hecho, Bridgestone EMIA ha anunciado recientemente que el 100% de la electricidad consumida en sus ubicaciones europeas de Bridgestone, incluidas todas las plantas de neumáticos, el Centro Europeo de I+D en Roma, la planta PCT en Lanklaar, la planta textil en Usánsolo y la sede de EMIA en Bruselas, proviene de fuentes renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.