La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desarrolla el proyecto «Planta solar fotovoltaica para autoconsumo en isla y sistemas de mejora de eficiencia energética a través de variadores y otros dispositivos, para el bombeo Balsa Cadimo», ubicada en la zona regable del río Guadalbullón, provincia de Jaén.
El proyecto, consistente en una planta solar fotovoltaica en isla de 4,019 MWp y diversas actuaciones complementarias de obra civil, ha recibido el informe ambiental correspondiente de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
La balsa consta de un dique de materiales sueltos de 2,2 km de longitud, con un volumen de almacenamiento de 10 hm3. El abastecimiento a la balsa se realiza mediante la creación de un azud frontal en el río Guadalbullón, un doble bombeo de 6 m3/s, previa decantación – desarenado, a través de una conducción doble de 1200 mm de acero helicosoldado y 2,9 km de longitud.
La planta se concibe para autoconsumo sin vertido a red y estará formada por 5.544 módulos monocristalinos de 720 Wp instalados sobre estructuras metálicas fijas hincadas directamente en el terreno, con orientación sur e inclinación de 35°. El generador alcanzará una potencia nominal de 3,30 MW, distribuida en once inversores de 300 kW y un centro de transformación de 4.000 kVA. El recinto solar ocupará una superficie vallada de 6,78 hectáreas.
El proyecto incluye la urbanización de una zona de 2.200 metros cuadrados destinada al centro de seccionamiento, el edificio de control y la reubicación del grupo electrógeno y del cuadro general de baja tensión, actualmente situados a pie de dique. La evacuación interna se resolverá mediante una línea subterránea de 20 kV de 295 metros entre el centro de transformación y el centro de seccionamiento, y otra línea de interconexión de unos 338 metros hasta los equipos de bombeo.
El sistema incorpora además actuaciones de estabilización en los márgenes del arroyo del Cadimo. Estas defensas se ejecutarán mediante escollera de piedra colocada preferentemente en la base del talud, con una altura aproximada de un metro y una inclinación de 1H:3V, sin superar la cota de la orilla opuesta. En la parte superior de las laderas se reducirá la pendiente a proporciones de 2H:1V o 3H:1V para facilitar su integración con vegetación riparia autóctona.
La actuación contempla también la mejora de accesos mediante un vial de 480 metros con firme de zahorra artificial y la construcción de un primillar de 8,94 metros de altura como medida ambiental asociada.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.