Soltec, sobre su nuevo producto: “con Solarfighter, los clientes pueden ahora acceder al equipamiento de las grandes plantas, pero en plantas de generación distribuida”

Share

 

El fabricante de seguidores solares con sede en Murcia Soltec ha anunciado el lanzamiento del Solarfighter, el primer kit completo compuesto por el producto y el servicio integral para la puesta en marcha de un proyecto fotovoltaico de generación distribuida de hasta 12 MW.

Nos hemos preguntado por qué Soltec da un paso fuera de su core business, y Eduardo de San Nicolás, Chief Strategy Officer & Corporate Development en Soltec, ha dicho a pv magazine que “Soltec siempre ha ofrecido soluciones fotovoltaicas a medida y las primeras plantas que Soltec desarrolló y construyó en España eran de generación distribuida”. Añade que “pensamos que ha llegado la hora de poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio de las plantas pequeñas. Queremos hacer más sencilla la construcción de plantas solares de este tamaño, y para ello hemos aplicado la ‘estandarización masiva’. Esto es, diseñar un producto con pocas variantes, pero muy funcionales, que permiten a la vez optimizar los costes de fabricación y adaptarse a la mayoría de los requerimientos de las plantas de generación distribuida. Se trata de un producto y servicio integrales con tiempos cortos de suministro, servicio local, y garantía Soltec”, añade.

El kit está formado por seguidor solar (se trata de siete diseños diferentes del SOLTEC SF7), módulos (que pueden ser de Jinko Solar –72M HC – 520-540 W Monocristalino o Tiger Bifacial DG – 455-475 W Bifacial–; de JA Solar –Deep Blue 3.0 – 545 W Media célula­; o de Seraphim –SIV Series – 525-540 W Media célula–), inversor (Huawei, SUN2000-185KTL-H1), baterías, cableado y comunicaciones, y BoP.

“Solarfighter cuenta con una red en desarrollo a nivel mundial de instaladores certificados por nosotros mismos a través del programa Solteach Pro. Los instaladores que se encargarán de la construir las plantas, siempre con el respaldo y la garantía de Soltec. Además, podrán ofrecer el EPC completo o el BOP de Solarfighter”, explica Eduardo de San Nicolás. “Además, en Soltec daremos la oportunidad de financiar proyectos a personas que quieran invertir en este kit”. Respecto a los principales mercados para los que se ha pensado, son España, Chile, Australia y Brasil.

 

pv magazine ha preguntado por el valor añadido del concepto todo en uno. ¿Cuál es la ventaja del Solarfighter frente a adquirir los mismos productos por separado, se traduce en precios reducidos? ¿Mayor rapidez de instalación? ¿Mayores garantías?

Eduardo de San Nicolás: La ventaja principal es que los clientes pueden ahora acceder al equipamiento de las grandes plantas, pero en plantas de generación distribuida. Esto se puede hacer gracias a una mayor estandarización que permite aprovechar las optimizaciones por volumen. Al evitar tener que negociar con distintos proveedores, y elegir entre una gran variedad de tipologías de paneles solares, de inversores, de terrenos y de condiciones climáticas los desarrolladores, ingenierías e instaladores de proyectos de generación distribuida, simplifican su trabajo, reducen los tiempos de diseño de planta, y pueden optar a descuentos por volumen de compra mis parecidos a los de las grandes plantas. Por otra parte, un producto todo-en-uno, ya integrado y estandarizado desde fábrica, facilita mucho el proceso de construcción. Además, el modelo de negocio permite almacenar material de forma local para acelerar el suministro de los equipos a planta, aligerando así la puesta en marcha de la misma. Por último, el poder contar con instaladores locales certificados con experiencia asegura la calidad de la instalación al tiempo que desarrolla el empleo local.

 

Una solución estandarizada tiene muchas ventajas, pero también el inconveniente de la falta de flexibilidad para adaptarse a las condiciones de contorno de cada lugar. ¿En qué medida absorbe la solución los retos que presentan aspectos como zonas desérticas, humedad, vientos, arena, ciclos térmicos, etc.?

El seguidor solar es el componente más afectado por las condiciones del terreno y climáticas, por ello, hemos diseñado 7 tipos combinables de seguidores Solarfighter a partir de nuestro SF7 que se adaptan a todas las condiciones del terreno posibles, cubriendo así todas las circunstancias que se puedan dar y suministrando los más adecuados en cada caso. El producto viene con cableado de corriente continua DC-Harness de Soltec para el rápido conexionado. Asimismo, integra las estaciones meteorológicas, las comunicaciones y la monitorización integral. Opcionalmente, se puede suministrar con baterías para el almacenamiento de energía. Pensemos en Solarfighter como un Tetris, donde tenemos todas las piezas y las encajamos desde fábrica.

 

Habláis de que el kit ofrece una mayor producción de energía, en concreto, un 8,6% de producción extra. ¿Para qué condiciones se ha simulado?

En realidad, esta puede ser mayor. Esta ganancia del 8,6% es la referente al seguidor solar que ya conocemos. En concreto, se compone de un 6,2% que se obtiene gracias al algoritmo de backtracking adaptativo TeamTrack de Soltec, que evita la sombras entre las filas de seguidores en las primeras y últimas horas del día. Además, para paneles bifaciales, se amplía con él, un 0,5% del Bifacial Teamtrack, verificado por TÜV Rheinland, que consigue un 0.5% de ganancia adicional porque maximiza la captación de energía reflejada por la cara trasera de los paneles.

Por otro lado, en proyectos bifaciales, los seguidores SF7 con configuración 2P han demostrado una ganancia del 2,1% respecto de los 1P (verificado por Black&Veatch). Por último, a estas, debemos sumarles la del inversor de String que, según el fabricante, Huawei, es de un 0,5% en proyectos con módulos monofaciales, y de un 1,1% en proyectos bifaciales, si se compara con los inversores centrales, gracias al mejor seguimiento a nivel string del punto de máxima potencia. Así, en un proyecto bifacial la ganancia puede ser de hasta un 9,7%, y esto sin considerar la ganancia de los propios paneles bifaciales, que suele rondar entre el 4% y el 12% si se compara con paneles monofaciales.

 

¿A qué tipo de clientes está dirigido especialmente? Afirmáis que es el primer producto de este tipo, pero conocemos, al menos, otros dos kits parecidos, aunque pensados específicamente para instalaciones en zonas sin suministro, y son más pequeñas.

Desconocemos la existencia en el mercado de otros kits que integren todos los elementos de Solarfighter: Seguidores solares, cableado, comunicaciones integrales, estación metereológica, paneles solares, inversores, y baterías. Los kits de instalaciones fijas para tejados son muy populares para autoconsumo de energía, pero no tanto en la generación distribuida sobre suelo. Este producto va dirigido a desarrolladores y promotores de plantas solares de pequeño y mediano tamaño.

Solarfighter es muy útil para disponer de energía limpia en lugares aislados como granjas y minas, pero también para pequeñas plantas de generación distribuida conectadas a lo largo y ancho de la red de baja o media tensión de cualquier país. Solarfighter también incluye la opción de almacenamiento energético, con baterías, y en el medio plazo, queremos introducir también el almacenamiento basado en el hidrógeno renovable.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.