A punto de ser realidad los primeros proyectos agrovoltaicos de España bajo el modelo de comunidad energética

Share

 

La empresa centrada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos Transición Energética Solar (Tranesol), y Sapiens Energía, cooperativa sin ánimo de lucro especializada en la creación y gestión de comunidades energéticas, se han aliado para promover los primeros proyectos agrovoltaicos de España, que se gestionarán bajo la fórmula de comunidad energética y combinarán cultivos agrícolas con paneles solares en alturas.

En una primera fase, Sapiens Energía y Tranesol van a construir dos proyectos en la Comunidad Valenciana, en las localidades de Picassent (con una potencia instalada de 1,5 MW) y en Montserrat (1 MW). Permitirán abastecer las necesidades energéticas de unos 500 usuarios por proyecto, tanto particulares, como empresas y organismos e instalaciones de titularidad pública. En ambos casos, la potencia podría ampliarse en una segunda fase.

Las entidades promotoras prevén iniciar la construcción de las dos primeras instalaciones antes del verano y que estén operativas a finales de 2021. La construcción se ha confiado a la empresa valenciana Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen), compañía con más de 10 años de experiencia en este tipo de proyectos.

Desde Tanesol explican que se trata de los primeros proyectos de comunidades energéticas de energías renovables (CER) en alta tensión que se desarrollan en España.

Los proyectos han solicitado ayudas gestionadas por el IDAE para los proyectos de comunidad de energías renovables, cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea. El resto de la inversión se cubrirá con las aportaciones de los usuarios que se unan al proyecto como socios de la comunidad energética -a través de la cooperativa Sapiens Energía- y de inversores, particulares e institucionales, interesados en participar en proyectos con impacto positivo en términos sociales y medioambientales y con rentabilidad garantizada. Además, explican que están abiertos “a que empresas con preocupación por sus impactos sociales y en el medio ambiente se unan”.

Actualmente, de los 33 proyectos de comunidades energéticas locales registrados en España por el IDAE  que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, 8 se enmarcan en la Comunidad Valenciana.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía, ha anunciado que este año cuadruplicará la línea de subvenciones a fondo perdido para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de comunidades energéticas locales, hasta los 2 millones de euros. Las ayudas cubren hasta un 65% de la inversión total.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.