Se inaugura la primera electrolinera con almacenamiento de energía que reutiliza baterías de VE en España

Share

La multinacional energética y petroquímica española Repsol e Ibil (filial al 50% de Repsol y el Ente Vasco de la Energía EVE, la agencia energética del Gobierno Vasco) han puesto en servicio la primera estación de recarga para vehículos eléctricos con almacenamiento de energía utilizando baterías de segunda vida en España. Este punto está ubicado en la N-1 a su paso por Tolosa (Gipuzkoa).

Ingeteam ha suministrado el punto de recarga rápida de 50 kW y el inversor de baterías.

Según el comunicado conjunto de Repsol e Ibil, este proyecto cuenta con diferentes beneficios:

  • Permite la instalación de puntos de recarga rápida (50 kW) en lugares donde es inviable de otro modo, bien por falta de potencia eléctrica o donde, a pesar de ser viable, las dificultades técnicas derivadas de la acometida de la red eléctrica suponen un excesivo incremento en la inversión.
  • Se reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio. Así, se puede poner en funcionamiento un punto de recarga rápida de 50 kW, utilizando una acometida de red de únicamente 15 kW.
    Facilita su ubicación en casi cualquier emplazamiento, debido al mínimo espacio necesario para el módulo de almacenamiento menos de un metro cuadrado.
  • Reduce significativamente los costes de operación de la infraestructura, hasta un 50% debido principalmente a la menor potencia contratada.
  • Proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad.

El sistema está diseñado para saber cuándo tiene que obtener potencia de la red para cargar la batería y cuándo obtener potencia de la batería para recargar el coche, y dicha función se supervisa en tiempo real desde el centro de control de Ibil, que opera la red de recarga de Repsol. También está diseñado para optimizar el flujo de la energía de la red y del sistema de almacenamiento en cada momento.

Además de Ingeteam, también han participado en el proyecto Irizar, Cidetec y Gureak (empresa que emplea a discapacitados y que ha realizado el montaje industrial del módulo de almacenamiento), y se han obtenido ayudas del Gobierno vasco y de la Diputación de Gipuzkoa.

Esta instalación se incorpora a la red de recarga eléctrica de Repsol, que cuenta ya con más de 250 puntos de acceso, de ellos 70 de carga rápida y 2 de recarga ultrarrápida.

Por su parte, Ingeteam suministró en 2019 el sistema de recarga de vehículo eléctrico de mayor potencia jamás instalado en Europa, también para un proyecto liderado por Repsol-Ibil. Ingeteam instaló cuatro terminales capaces de realizar una carga ultrarápida de 400 kW que permiten recargar la batería de vehículos en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.  Esta instalación está ubicada en la estación de servicio de Ugaldebieta, en la localidad de Abanto-Zierbena. Este modelo de cargador ultrarápido, representa una revolución en el sector,  ya que permite la creación de grandes estaciones de recarga (hasta 1 MW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.