Renovables en la España vaciada: Prodiel presenta 180 MW en Soria

Share

Las renovables y en concreto la fotovoltaica han generado en los últimos meses varios titulares relacionados con el rechazo por parte de asociaciones y vecinos por su impacto ambiental. No obstante, hay regiones de España absolutamente despobladas y desprovistas de alternativas económicas que dan la bienvenida a la inversión en este tipo de proyectos. Ayer, 22 de marzo se anunció la puesta en información para autorización administrativa e impacto ambiental de un proyecto fotovoltaico de 180 MW en el municipio de Alconaba cercano a la capital de Soria. En concreto se trata de la “Planta Solar Fotovoltaica Envatios XX, 180 MW instalados y sus infraestructuras de evacuación”. El promotor “Envatios Promoción” es una sociedad vehículo propiedad la empresa promotora e instaladora Prodiel. Por el momento no se han producido declaraciones por parte de Prodiel la cual está presidida por el Presidente del club de fútbol Betis.

La planta cuenta con una cifra redonda de 444.444 módulos solares monocristalinos de 405 Wp cada uno, con una potencia total a instalar de 180 MWp igualmente 966 inversores string de 185 kVA agrupados en 27 centros de transformación. También cuenta con circuitos de interconexión entre los Centros de Transformación y la Subestación Elevadora de 30 kV. El proyecto al ser mayor de 50 MWp deberá someterse a evaluación ambiental y autorización por parte de la administración central del país.

350 Empleos y 110 Millones de inversión.

El pasado mes de enero varios medios de comunicación locales como el Heraldo de Soria y  Sorianoticias se hicieron eco de una reunión entre representantes de la empresa Prodiel y el delegado del gobierno en Soria Miguel Latorre. Según estos medios La empresa Prodiel, habría señalado que esta planta, “la más grande de Castilla y León”, supone una inversión directa de 110 millones de euros a la que hay que añadir otra inversión de 22 millones de euros adicionales. Igualmente, según los mismos medios se habría indicado que la empresa considera que, una vez cubiertas las etapas administrativas, la construcción del parque se podría ejecutar en aproximadamente un año y podrían generar 350 puestos de trabajo directos, además de los indirectos asociados a sectores como la hostelería, empresas de residuos, maquinaria, hidrocarburos, canteras o contratistas civiles, entre otros, siempre según estos medios. Una vez terminada la planta, que ocupará unas 400 hectáreas todas ellas en el término municipal de Alconaba, la multinacional española cree que durante los 25 años de vida útil del proyecto, se generarán más de diez puestos de trabajo directos de alta cualificación. Prodiel ha anunciado recientemente varios proyectos en otras regiones, asimismo en octubre pasado anunciamos que la empresa se colocaba como tercer epecista mundial.

1 megavatio de paneles por cada vecino.

El municipio de Alconaba en Soria cuenta con 189 habitantes, y 52 Km2. Es decir una densidad de población de 3,65 habitantes por km2 similar a la de Islandia pero con una renta per cápita 3 veces menor. En el caso de ejecutarse el proyecto, la planta supondría que, si se dividiese por los habitantes de Alconaba, tocarían a 2482 paneles por habitante o alrededor de 1 MW por vecino. En el caso de los habitantes de la provincia de Soria les corresponderían 5 módulos de 400 W o 2 KW a por habitante. Si se cuidan los aspectos ambientales este proyecto podría suponer una inyección de estímulo económico y demográfico a una región en declive.

 

Esta noticia se ha actualizado el 24 de marzo de 2021 par añadir que, según informaciones de la empresa Prodiel este proyecto se encontraría en una cartera de proyectos vendidos a Endesa de alrededor de 1.000MW. Endesa se encargaría de llevar a cabo la inversión para el desarrollo de este proyecto.  

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.