Pregunta del mes: Los precios negativos llegan a España/9

Share

Los precios negativos llegan a España. La presidenta de OMIE, Carmen Becerril, afirmó recientemente que, en las próximas semanas, se eliminarán los actuales topes máximos y mínimos de los precios del mercado mayorista de la luz. Esto permitirá, por primera vez, los generadores eléctricos proponer ofertas a precio negativo en España.

¿Qué riesgos y oportunidades ofrecen los precios negativos para las tecnologías renovables? 

 

En primer lugar, cabe resaltar que los precios negativos son algo relativamente frecuente en otros países europeos como Alemania, Bélgica o Francia. Esta anomalía del mercado eléctrico se produce cuando la oferta supera la demanda, por ejemplo en horas pico de producción renovable unido a la decisión de las eléctricas de mantener la producción de las centrales térmicas, puesto que el apagado y puesta en marcha es superior en coste al pago por el vertido de la energía generada. En España no se registran precios de 0€/MWh desde el año 2014, siendo el episodio más cercano en el tiempo el pasado mes de octubre, donde el precio descendió hasta los 1,95€/MWh durante algún tramo horario, asociado a la alta aportación eólica al mix y a la baja demanda asociada a la crisis post COVID-19.

La progresiva implantación de energías renovables no gestionables como son la eólica y solar es un hecho, y en concreto, como marca el PNIEC 2021-2030, para cumplir los requerimientos europeos con horizonte 2030, la producción eléctrica renovables deberá ser del 74% del total, coherente con el objetivo de la neutralidad en carbono del sector en 2050.

A medida que aumente la penetración de las renovables y en concreto de la fotovoltaica, el escenario más probable nos sitúa en una situación similar a la de California, donde se produce el fenómeno de canibalización de los precios, llegándose en tramos horarios de máxima radiación solar a valores negativos. Ello no será una constante, pero si se producirá de forma puntual.

 

Jesús Vega, especialista en Eficiencia Energética, y Máster en Energías Renovables y Mercado Energético

Imagen: Jesús Vega

Para que esta circunstancia no genere incertidumbre a los inversores, deberá producirse una situación de equilibrio:

  • En el que las Utilities implanten estrategias de almacenamiento tanto mediante bombeo hidroeléctrico (como el implantado en el Hierro, aunque éste en un sistema insular aislado), como mediante baterías, un mercado incipiente y con una clara tendencia a la reducción de precios. Con ello, los generadores serán capaces de gestionar en parte la oferta, reservando sus excedentes para ofertarlos en periodos pico.

 

  • En la que el nuevo modelo de generación reconozca económicamente a los generadores la función de respaldo y equilibrio al sistema eléctrico proporcionada por el almacenamiento, (como ya ocurre en otros mercados europeos) y en especial con la progresiva retirada de las centrales térmicas, las cuales prestaban per se dichos servicios.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.