Pregunta del mes: Los precios negativos llegan a España/8

Share

Los precios negativos llegan a España. La presidenta de OMIE, Carmen Becerril, afirmó recientemente que, en las próximas semanas, se eliminarán los actuales topes máximos y mínimos de los precios del mercado mayorista de la luz. Esto permitirá, por primera vez, los generadores eléctricos proponer ofertas a precio negativo en España.

¿Qué riesgos y oportunidades ofrecen los precios negativos para las tecnologías renovables? 

Con este cambio de normativa, estamos viviendo cómo se materializa en el mercado eléctrico español la directriz europea que nos instaba a través de su nuevo reglamento a la eliminación de los topes máximos y mínimos de los precios del mercado eléctrico mayorista. En España esto se ha implementado fijando una horquilla de precios entre -500€ y 3.000€ el MW. La directriz europea que pretende conseguir una mayor competencia de precios en el mercado en España se ha quedado en una mera “flexibilización” de la actual normativa.

La clave más importante de esta modificación regulatoria está en poder fijar los precios de la electricidad en negativo. Para poder generar energía y soportar el coste adicional de pagar por su excedente solamente pueden soportarlo aquellas centrales eléctricas en las que el coste de parada es mayor que el coste de mantenerlas en producción en ese periodo de tiempo. En España únicamente las centrales nucleares y las plantas de energía renovable más antiguas y ya amortizadas serán las únicas que podrán afrontar este sobrecoste.

Oscar Romanillos CEO de Verinovo

Imagen: Verinovo

Los riesgos asociados a este cambio de normativa son varios, pero entre ellos destaca uno, los precios en negativo pueden afectar a la rentabilidad de los pequeños productores y por el contrario beneficiar a los cinco grandes productores de este país que poseen entorno al 90% de la producción actual. Estos grandes productores podrían “sofisticar” el cálculo del precio final del mercado e indirectamente hacer que una planta generadora deje de ser rentable o que se reduzca el retorno de la inversión esperado dificultando aún más la entrada de nuevos competidores al mercado. Podrían llegar a darse situaciones similares a la ocurrida el año pasado en el mercado del petróleo, en la cual una combinación de exceso de oferta y una bajada de la demanda al mismo tiempo hizo que el precio del precio del barril de petróleo fuese a negativo, generando así el cierre de plantas productivas al dejar de ser rentables.

Las oportunidades llegan a través del incremento de las inversiones en energías renovables. Según el informe Carbonomics del banco de inversión Goldman Sachs, la inversión en energías renovables alcanzará el 25% de la inversión total de capital en suministro de energía en 2021. Este gasto está estimado entre 1 y 2 billones de dólares anuales para el 2021 y podría llegar a alcanzar los 16 billones de dólares para 2030. En España el sector fotovoltaico debería ser el mayor beneficiado de estas fuertes inversiones internacionales en energías sostenibles. Pero para atraer estas inversiones internacionales es imprescindible transmitir confianza a los inversores mediante una regulación clara y sin incertidumbres a largo plazo que generen seguridad jurídica que garantiza el retorno de la inversión.

Las empresas eléctricas españolas deben aprovechar esta tendencia del mercado de inversión de capitales y comenzar a instalar más capacidad PV en nuestro país si no quieren quedarse fuera de esta carrera inversora.

Por el contrario, si no se establece un marco legal estable y no se despeja la incertidumbre regulatoria e impositiva, toda esta potencial inversión dejará al margen al mercado eléctrico español.

En mi opinión este cambio normativo en la práctica apenas repercutirá en grandes bajadas de precios, pero si nos enmarca dentro de una regulación europea permitiendo transmitir confianza a los inversores y así recibir fuertes inversiones en energía PV.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.