Engie y Neoen planean en Francia una planta fotovoltaica de 1 GW + almacenamiento

Share

La energética francesa Engie y la también francesa Neoen, promotora de proyectos renovables, han anunciado este lunes el lanzamiento del proyecto Horizeo, que contempla la construcción del mayor parque solar de Europa dentro de una plataforma para el desarrollo tecnológico y económico de la zona.

La plataforma de energía “baja en carbono” se ubicará en Saucats, en la región de la Gironda (Nueva Aquitania), al suroeste de Francia.

La instalación prevé desarrollar un parque fotovoltaico con una potencia de 1 GW, baterías de almacenamiento, una unidad de producción de hidrógeno verde destinada a desarrollar mercados para movilidad territorial individual y colectiva; un centro de datos y un área que combina la agricultura y la producción de electricidad fotovoltaica.

La energía producida por el parque fotovoltaico se comprometerá mediante contratos de compraventa privados de electricidad y se mantendrá al margen de las licitaciones de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), por lo que no recurrirá a los planes de apoyo público. Engie y Neoen quieren así demostrar que la energía solar fotovoltaica es hoy en día “madura, fiable y suficientemente competitiva para asegurar el suministro directo de electricidad a las empresas industriales”. Las compañías invertirán alrededor de mil millones de euros en la construcción del proyecto.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional para el Debate Público (CNDP) se puso en contacto con todos los responsables del proyecto, Engie, Neoen, RTE y el Ayuntamiento de Saucats, y decidió organizar un debate público que permitiera a todo el territorio participar en el desarrollo de Horizeo, decisión que han celebrado las empresas promotoras, que afirman que el objetivo del proyecto es “desarrollar un nuevo modelo de producción de energías renovables, situando en el centro de su desarrollo tanto la innovación, tanto técnica como económica, y el respeto al medioambiente”, según afirman en un comunicado conjunto.

En la región de Nueva Aquitania, el objetivo es alcanzar 8,5 GW de capacidad de generación de energía fotovoltaica en 2030, y actualmente cuenta con 2 GW. El proyecto por sí solo representaría más del 15% de esta ambición regional, y si obtiene todos los permisos, su puesta en servicio se produciría en 2026.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.