Turquía celebrará una licitación solar de 1 GW en marzo

Share

El Ministerio de Energía de Turquía ha anunciado que la licitación de 1 GW de energía solar que anunció en julio del año pasado se llevará a cabo durante un período de cinco días entre el 8 y el 12 de marzo de 2021.

En un documento publicado en el diario oficial del país, el gobierno turco especificó que fijó un precio máximo de 0,35 liras (0,038 euros)/kWh para el ejercicio de adquisición y que los ganadores recibirán una garantía de compra de energía por 15 años. “A pesar de que han incrementado el precio máximo, la industria está preocupada por la pérdida de valor de la lira turca y busca un nuevo método más realista de cálculo de la escalada de precios”, dijo Hakki Karacaoglan, CEO de la empresa alemana KRC Consulting, a pv magazine.

Cuando se anunció la licitación, el gobierno turco fijó el precio máximo en 0,3 liras (0,033 euros)//kWh.

Todos los proyectos deben utilizar módulos producidos localmente y estar ubicados en 36 ciudades, y a través de 74 puntos de conexión a la red. A las siguientes ciudades se les han asignado proyectos en el marco de la licitación: Adıyaman, Ağrı, Aksaray, Ankara, Antalya, Batman, Bayburt, Bilecik, Bingöl, Bitlis, Burdur, Bursa, Çankırı, Çorum, Diyarbakır, Elazığ, Erzurum, Eskişehir, Gaziantep, Hakkari, Iğdır, Kahramanmaraş, Kars, Kırşehir, Kilis, Malatya, Mardin, Mersin, Muş, Nevşehir, Osmaniye, Siirt, Şırnak, Uşak, Van y Yozgat. Las instalaciones seleccionadas deberán tener un tamaño de entre 10 y 20 MW.

Karacaoglan dijo en julio que, teniendo en cuenta que deben utilizarse módulos de fabricación local y que son alrededor de un 30% más caros que los producidos en otros lugares, los promotores y las partes participantes tendrán dificultades para definir el precio adecuado. La subasta será en liras turcas y, por lo tanto, la recaudación de fondos tendrá que ser en liras turcas. Debido a la alta tasa de inflación, los costos de financiación serán más altos que si la subasta se realizara en euros o en dólares.

La licitación del Yeka se aplazó originalmente en enero de 2019 y su objetivo inicial era seleccionar proyectos fotovoltaicos más grandes con una gama de potencia de entre 10 y 50 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.